Publicidad

Política > Por más plata

Estiman que la cláusula gatillo deberá activarse en septiembre

Para los gremios el aumento del 27% en tres tramos que otorgó el gobierno no alcanzará a cubrir todo el año. En el primer trimestre la inflación alcanzó el 11,8%.

06 de mayo de 2019

Los empleados públicos de la provincia acordaron un aumento en sus haberes del 27%  en tres tramos. El primero, del 15%, ya pagado con el sueldo de marzo. Un 7% más en agosto y el restante 5% en noviembre. Además de la cláusula gatillo, que se activará de forma inmediata si el índice de precios supera la suba cerrada en paritarias. Situación que, para UPCN, el gremio estatal con más afiliados, pasará durante el mes de septiembre.

Como dato hay que decir que el incremento salarial otorgado a los estatales le significó un desembolso extra a la provincia de $3.500 millones. Esto sin tener en cuenta la cláusula gatillo. Durante el 2018, por este concepto, la provincia tuvo que aportar $300 millones por fuera de lo presupuestado para el pago de los salarios. Monto que, por la inflación reinante, seguramente será superior para el presente año.

Publicidad

“El primer trimestre terminó con una inflación cercana al 12%. El incremento del 15% quedará a raya con los datos de abril y luego deberemos sentarnos a renegociar cómo seguir”, dijo una alta fuente de UPCN. En el mismo sentido añadió “nuestras cuentas nos indican que deberán activar la cláusula gatillo en el mes de septiembre”.  El año pasado quedó activada con el mes de julio.

El mismo sindicalista explicó también que le pedirán al gobierno el adelantamiento a mayo de la segunda cuota del aumento pactada para agosto. De concretarse, en el quinto mes del año, los empleados públicos cobrarían un 7% más. En declaraciones a DIARIO HUARPE, el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, no descartó esta posibilidad.

Para cerrar hay que decir que San Juan fue la única provincia del país que prometió el pago de la cláusula gatillo y cumplió, de principio a fin.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS