Publicidad

Provinciales > DÍA DEL HELADO

Hay uno para cada uno: los sabores de helados más particulares de San Juan

Este diario visitó tres de las heladerías más tradicionales de la provincia para conocer cuáles son los sabores de helado más exóticos y polémicos. Sorprende el incremento en el consumo durante el invierno.

12 de abril de 2023
Las heladerías más tradicionales de San Juan (Foto: DIARIO HUARPE).

DIARIO HUARPE visitó tres de las heladerías más antiguas, clásicas y tradicionales de la provincia, para conocer cuáles son los sabores más y menos elegidos por los sanjuaninos. El dato que sorprende, es que en los últimos años creció el consumo de helado durante el invierno en San Juan.

El 12 de abril se celebra a uno de los alimentos más amados en Argentina y el mundo, conmemorando el Día Internacional del Helado. Si bien no existe ningún motivo claro para conmemorarlo en esta fecha puntual, los propietarios de las heladerías Habana, La Alpina y Aracena, coincidieron en que simplemente se trató de una estrategia de marketing a nivel mundial para fomentar el consumo de este alimento.

Publicidad

Heladería Habana

Sin dudas un clásico de la provincia, una empresa familiar que existe hace más de 53 años y de la cual ya se han hecho cargo tres generaciones. Liliana Bottino es una de sus propietarias y al ser consultada sobre el presente del rubro expresó: “El consumo ha aumentado en los últimos años y se nota mucho en época invernal. En el pasado, cuando llegaba el frío, era el terror de los heladeros, porque las ventas bajaban considerablemente”.

“Por suerte esto cambió, en el presente esa costumbre de asociar a este alimento solo con el calor fue desapareciendo y hoy la gente ha sabido combinar el helado con otros alimentos y bebidas más invernales, como el café, facturas o tortas. Esto hace que nuestra producción se mantenga y cada 15 días producimos aproximadamente unos 1500 kg de helado”, explicó.

Los sabores más pedidos:

  • Dulce de Leche Granizado.
  • Súper Habana (crema americana con frutillas y cerezas).
  • Granizado.

Los sabores menos pedidos:

  • Crema portuguesa
  • Banana al agua

Es válido destacar que, a su vez, Bottino explicó que si bien la venta de estos sabores es baja, aun los mantienen en cartelera porque existe un público que los consume y elige puntualmente su heladería para hacerlo. También destacó que hay sabores que en el pasado no eran muy pedidos, pero que hoy se han revalorizado, como el pistacho y la crema de canela.

Los sabores más innovadores y exóticos de Habana son Blanca Pasión (chocolate blanco con variegato de maracuyá) y Mascarpone con Amarena. Un dato digno de destacar es que el sabor Crema de Higos, está elaborado a base de frutos producidos netamente en la provincia de San Juan.

Publicidad

La Alpina

Se trata de una de las primeras heladerías de la provincia y que hace más de 74 años deleita a distintas generaciones de sanjuaninos. En coincidencia con sus colegas, Rolando Eccher, uno de los propietarios de La Alpina, aseguró que en los últimos años aumentó el consumo de helado durante todo el año y particularmente en invierno. “En temporada alta, producimos unos 500 litros de helado a la semana”, afirmó.

Los sabores más pedidos:

  • Canela.
  • Naranja.
  • Pistacho.
  • Súper Dulce de Leche (con dulce de leche repostero).
  • Chocolate Alpino (con nueces y almendras).

“La canela es el sabor más clásico de esta heladería, debe ser porque es el primer sabor que tuvo La Alpina. Mi abuelo, quien fue el fundador, trajo la receta desde Austria y desde aquel día nunca la hemos modificado. Probablemente por eso la gente sigue eligiéndonos para degustar este sabor", enfatizó Eccher.

Los menos pedidos:

  • Menta granizada.
  • Quinotos al whisky.
  • Portuguesa.

A su vez, el heladero destacó que son clientes muy puntuales los que consumen estos sabores, pero al ser una heladería tradicional buscan cuidar su clientela y por ello continúan produciéndolos.

Helados Aracena

Una tradicional heladería fundada hace más de 30 años y que desde hace 24 está situada en una esquina icónica a metros del Parque de Mayo. Su propietario y fundador, Carlos Aracena comentó: “No somos los mejores ni los peores, pero si una de las heladerías más antiguas y eso es porque supimos mantenernos en el tiempo. Eso se explica porque siempre entendimos la relación entre el precio y la calidad, por eso para celebrar este día ofreceremos a nuestro clientes una promoción de 2x1 en potes de 1/4”.

Además de la venta de helados al público en general en su sucursal, Aracena también amplió sus horizontes comerciales y realiza venta de sus productos en escuelas, eventos sociales y locales gastronómicos de toda la provincia.

Vale destacar que están construyendo una nueva fábrica en el departamento Rawson, en la cual esperan poder comenzar a producir dentro de este año. En temporada alta, producen unos 400 litros de helado a diario.

Los sabores más pedidos:

  • Crema cookie.
  • Granizado.
  • Limón.
  • Dulce de Leche.
  • Chocolate Aracena (con rayadura de limón).

Los menos pedidos:

  • Mouse de maracuyá
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS