Publicidad

Provinciales > Nueva metodología

Estudian incorporar una nueva forma de testeo en San Juan para acortar el tiempo de diagnóstico

Lo utilizarán en personas sintomáticas.

25 de septiembre de 2020

Con el propósito de acortar los tiempos de diagnósticos de coronavirus, la enfermedad que sacudió al mundo entero, el Ministerio de Salud Pública de San Juan está estudiando la posibilidad de incorporar una tercera alternativa para realizar testeos para que los resultados puedan conseguirse en escasas horas.

De acuerdo a lo que sostienen las autoridades sanitarias, estará destinado al rastrillaje epidemiológico que se desarrolla en San Juan con mayor intensidad desde del 19 de agosto, fecha en la que se registró el brote de contagios en el conglomerado de Caucete.

Publicidad

“Estamos buscando un método de diagnóstico más rápido para pesquisar a los sintomáticos en sus hogares”, dijo a DIARIO HUARPE Alejandra Venerando, ministra de Salud Pública.

Desde el organismo precisaron que es un método nuevo en el país. Es una modalidad intermedia, es decir, se ubica entre el testeo rápido que sirve para determinar anticuerpos del Covid-19 dentro del organismo y la PCR, el método de diagnóstico por excelencia. “Nos va a permitir en el corto tiempo tener el resultado”, argumentó la ministra.

Venerando explicó que la técnica consiste en un hisopado, tiene un poco menos de rigurosidad de la PCR, pero más exactitud que los testeos rápidos. La funcionaria no escatimó en detalles: determinó que tiene sensibilidad y especialidad en coronavirus debido a que se utilizó en otras partes del mundo, aunque no confirmó fecha exacta de su implementación en la provincia. Sin embargo, contó que realizan negociaciones con Nación.

“Nosotros estamos trabajando para poder adquirirlo y queremos buscar lo científicamente comprobado para hacerlo en la provincia. No se aplicó en otro lugar del país, por lo que San  Juan sería la primera en hacerlo”, detalló Venerando.

La ministra indicó que estará destinado a los sintomáticos, es decir, aquellos que manifiestan algunos de los indicadores de la enfermedad. “Si se capta el sintomático se puede aislar a sus contactos estrechos y así cortar la cadena de contagios”, precisó.

Además, la funcionaria marcó la diferencia con los asintomáticos y dijo que estas personas al no manifestar ningún síntoma, tienen menor cantidad de carga viral y no es un factor peligroso o determinante para la circulación del virus.  

Publicidad

En esa línea, el secretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, comentó a este medio que luego del hisopado que le harán a la persona deberán extraer el moco del hisopo y la muestra se procesará dentro de un tubo con reactivos. Ese procedimiento puede requerir algunas horas, pero no las 48 que como mínimo actualmente espera un caso sospechoso a ser diagnosticado por medio de la PCR.

Espejo relató que actualmente hay varias etapas desde la extracción de la muestra hasta el diagnóstico. Por lo menos entre seis a siete horas demoran en separar el moco del hisopo. Desde que se toma, se traslada, ingresa al Laboratorio de Virología del Hospital Guillermo Rawson, lo rotulan y validan, el proceso se dilata al menos entre 24 a 48 horas.

“Los positivos ahí nomás se informan porque saltan solos, pero cuando son negativos quedan asentados en una planilla y de ahí hay que empezar a notificar”, preció el médico.

El secretario comentó que hubo algunas excepciones donde el diagnóstico de PCR estuvo en menos tiempo y fue para casos puntuales: funcionarios públicos que están en la primera línea de trabajo para frenar los efectos del coronavirus; personas mayores que necesiten el resultado de manera urgente; y en un primer momento aquellos que quedaban dentro de la burbuja sanitaria activada en algunos barrios.

Avance del laboratorio

Tal cual lo adelantó este medio, autoridades sanitarias confirmaron que adquirieron equipamiento para la descentralización del laboratorio que está en el Hospital Guillermo Rawson. Aún sin fecha, el mismo comenzará a funcionar en el Centro de Adiestramiento René Favaloro. Con este lugar, piensan reforzar el control en la zona sur de la provincia comprendida por: parte de Capital, Rawson, Pocito y Sarmiento.

Sin embargo, desde el organismo detallaron que están potenciando también el que se ubica dentro del Marcial Quiroga para que incorpore una metodología de diagnóstico tanto para pacientes como para los equipos de salud. De acuerdo a lo que contó Venerando, son cerca de 8.000 los agentes sanitarios que están implicados a los trabajos que obliga la pandemia.

Nuevo test nacional

Ginés González García, ministro de Salud nacional, presentó el nuevo test de antígenos para SARS-CoV-2, una nueva herramienta con la que entre 15 y 20 minutos se podrá obtener el resultado sobre la presencia o no de coronavirus.

El médico explicó que la ventaja de estas pruebas es que no requieren ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras, como para la evaluación y lectura de sus resultados. Indicó que permiten la detección específica de ciertas proteínas virales obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos.

Las primeras muestras del nuevo test tuvieron "un costo aproximado de 400 pesos cada una", mientras que los test PCR tradicionales "tienen un valor cinco veces superior".

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS