Publicidad

Departamentales > Polémica en el oeste

Expectativa en Calingasta: este viernes, audiencia pública por el proyecto fotovoltaico en la Pampa El Leoncito

La convocatoria se realiza en el marco del procedimiento que fija la legislación ambiental vigente.

15 de julio de 2021

Al final y después de una serie de publicaciones de DIARIO HUARPE que generaron polémica en el departamento de Calingasta y un fuerte debate puertas adentro de la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el proyecto Planta Solar El Leoncito 2 MW Fase 1, ubicado en Ruta Nacional 149 en la zona conocida como Pampa El Leoncito, este viernes  se someterá a una nueva audiencia pública, pese a que en el mes de mayo, el director de Gestión Ambiental de la provincia, José Luis Espinosa, afirmó en este medio que la audiencia pública del proyecto ya se había hecho, que el proyecto ya tenía la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y que por esos días, estaban esperando que el área técnica de Ambiente dijese qué otro informe se necesitaba para aprobarlo (ver Mirá También).

Fuentes calificadas de la secretaría de Ambiente contaron a DIARIO HUARPE que las declaraciones del funcionario de Gestión Ambiental no cayeron para nada bien en Casa de Gobierno y desde allí salió la orden que se analizara profundamente la situación y si era necesario, realizar una nueva audiencia pública. Decisión a la que se llegó y que el 7 de julio de 2021 se volvió Resolución (foto).

Publicidad

“Si, el tema se trató, se discutió, y al final se decidió que había que hacer una nueva audiencia porque como lo dijeron ustedes el proyecto había cambiado su ubicación”, dijo la fuente. “Incluso se mantuvo una reunión con el intendente de Calingasta (Jorge Castañeda) para aclarar algunos temas que habían caído muy mal en el municipio”. Este último punto, en relación a que el ejecutivo municipal desconocía el proyecto y su intención de realización.

"Si no hubiese sido por el Huarpe, en Calingasta nadie se entera que querían hacer una planta solar en la Pampa El Leoncito”, añadió la fuente.

Sobre la audiencia 

La audiencia pública se realizará este viernes (16 de julio de 2021) a las 16:30 en las instalaciones del Polideportivo José González; ubicado en calle Las Heras s/N localidad Barreal, departamento Calingasta.

Se ha convocado a todas las personas físicas, jurídicas, públicas o privadas; a las organizaciones no gubernamentales debidamente acreditadas interesadas en la preservación del medio ambiente y/o a potencialmente afectados por dicho proyecto.

Publicidad

Según el orden del día, primero representantes de la empresa presentarán el proyecto y luego los participantes acreditados podrán expresarse en forma oral y dejar por escrito las observaciones y/o sugerencia que estimen pertinentes.

Desde luego, la posibilidad de la audiencia despertó interés entre los calingastinos, y más entre los que defienden el patrimonio ambiental, paisajístico, astronómico, histórico y turístico de la Pampa El Leoncito, ya que consideran que el proyecto tendrá un impacto negativo en la zona.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS