Publicidad

Política > Al borde de un perjuicio fiscal

Expropiación y escándalo: apuntan a exfuncionario por ocultar un expediente

Un registro indica que se llevó y no devolvió documentación de un pago de la provincia en los 70´ por 56 ha. en Zonda. La falta de la constancia alentó un reclamo y el Estado casi desembolsa más de $16 millones.  

20 de agosto de 2019

El caso de una expropiación que estuvo a punto de pagarse dos veces derivó en un gran escándalo que pone en la mira a un exfuncionario. La documentación que acredita que la operación se pagó había desaparecido hace años atrás y la provincia, creyendo lo contrario, casi desembolsa una suma cuantiosa de dinero por segunda vez. Una investigación de Hidráulica reveló que el expediente lo retiró en 2013 Jorge Millón, quien fue el titular de la repartición durante toda la era giojista, y que nunca lo devolvió. No descartan que haya querido ayudar a los supuestos acreedores a cobrar de nuevo y quedó a tiro de una denuncia penal.

Millón fue el director de Hidráulica entre 2003 y 2015 y está en el ojo de la tormenta a raíz de un sumario administrativo que está sustanciando el organismo para determinar en qué circunstancias desaparecieron los antecedentes de la expropiación de 56 hectáreas que la provincia hizo en los años 70’ en Zonda para construir la batería de pozos de agua. Fuentes calificadas aseguraron que de un registro interno surge que el exfuncionario se llevó el expediente hace seis años y no lo repuso.

El expediente es clave, explicaron las fuentes, porque allí figuran los detalles de la expropiación y que el Estado le pagó en 1977 a una familia Bianchi por las 56 ha. La desaparición del mismo dio lugar a que la familia del dueño original (fallecido) reclamara y que la provincia estuviera a punto de abonar de nuevo.

Publicidad

El polémico caso fue primicia de DIARIO HUARPE y ahora suma un nuevo capítulo. Todo comenzó cuando los hijos de Luis Roberto Bianchi (Jorge Bianchi, María Elena Bianchi y Eduardo Binchi) iniciaron en marzo de 2013 un trámite preliminar para saber si les pagaron por sus antiguas tierras, ya que la provincia no las había inscripto a su nombre. La Justicia mandó a pedir a Hidráulica los antecedentes y como no estaban, en 2017 declaró que era imposible reconstruir el juicio de expropiación.

https://www.diariohuarpe.com/nota/casi-se-paga-dos-veces-una-expropiacion-y-gobierno-sospecha-que-hubo-mala-fe-2019716194950

Como supuestamente no había pruebas de pago, se interpretó que los dueños de las tierras eran víctimas de un incumplimiento oficial. Y, sin alternativas, Fiscalía de Estado firmó este año un convenio por $16,2 millones con los Bianchi a través de su abogado, Guillermo Toranzo.

Cuando estaba todo listo para que la titular del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamenti, dispusiera el desembolso, en Hidráulica encontraron un par de fojas mal caratuladas que daban cuenta de que el inmueble se canceló. Fiscalía de Estado avisó inmediatamente y en mayo de este año, la magistrada frenó el depósito a favor de los Bianchi.

En Fiscalía de Estado e Hidráulica llama la atención que siga sin aparecer el expediente principal, entienden que sería muy difícil que todo sea fruto de la casualidad y no descartan que exista una mano negra. Que alguien lo ocultó, para hacer creer que la expropiación nunca se pagó. 

Hidráulica abrió el mes pasado el sumario que ahora compromete a Millón. Las fuentes contaron que el libro de préstamos de expedientes muestra que el exfuncionario solicitó la documentación en agosto de 2013, es decir, mientras era el jefe de la repartición y cinco meses después de que los herederos comenzaran el camino formal para cobrar. Además, dijeron que no hay constancias que demuestren que la haya devuelto.

Según las fuentes, aunque hay mucha prudencia, en los dos organismos oficiales evalúan llevar todo a la Justicia Penal. La intención: que investigue si hubo delito, si alguien ayudó a Los Bianchi.

Publicidad

Al principio, los herederos de Bianchi manifestaron dudas acerca de la constancia de pago de último momento. Sin embargo, las fuentes señalaron que el abogado Toranzo hizo saber informalmente que desistirán.

La Fiscalía de Estado pedirá una audiencia a Tettamanti para intentar cerrar el caso. Solicitará que los Bianchi dejen por escrito su voluntad de no seguir adelante.   

 

Cifra

18

Millones de pesos ley es lo que informó la Tesorería General que se pagó por la expropiación Bianchi. El dato surgió luego de que en Hidráulica encontraran la constancia de pago.

 

Dato

Las fojas que acreditan el pago en los 70´estaban caratuladas con otro apellido. En Hidráulica creen que por eso no las hicieron desaparecer.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad