Publicidad

Política

Expropiaciones: se conformó el jurado y sólo falta un paso para el juicio oral

Los jueces Heredia y Parrón salieron sorteados para actuar junto a la camarista Rosso de Balanza. Esperarán la resolución de un último recurso, para acumular todos los hechos en un solo expediente y fijar la fecha de inicio del debate.

20 de septiembre de 2019

La megacausa de las expropiaciones ya tiene tribunal de juicio. Se sabía que la camarista Silvina Rosso de Balanza iba a ser la presidenta y ayer salieron sorteados sus colegas de primera instancia Martín Heredia y Matías Parrón, conformando así la terna que dirá si los imputados en uno de los mayores escándalos judiciales de la historia provincia deben ser condenados o no. Los magistrados esperan ahora que se termine de tramitar un recurso de casación presentado por dos acusados, para finalmente fijar la fecha de inicio del debate oral y público.

La novedad que se produjo ayer no es un dato menor. La mayoría de los jueces del fuero Penal se habían inhibido de intervenir en la causa por tener amistad con alguno de los acusados de más renombre y era difícil armar el jurado. Tan es así que para conformar el tribunal hizo falta echar mano a la primera instancia, en donde quedaban tres magistrados con chances de participar. El bolillero quiso que fueran Heredia y Parrón, y no Carolina Parra, la tercera que entró en el sorteo.

Rosso, Heredia y Parrón deben ahora fijar la fecha para iniciar el debate oral y público. Hay dos tandas de procesados que a esta altura ya pueden ser sometidos a juicio, pero hay un grupo que forma parte del último expediente que aún está en la etapa de instrucción y esperarán a que se resuelva para acumular todos los hechos y ventilarlos en un solo proceso. 

Publicidad

En las dos primeras etapas de la causa que ya fueron elevadas a juicio están procesados los abogados Santiago Graffigna y Horacio Alday, los exjueces Rosalba Marún y Carlos Macchi, la experito del Estado Ana María Melvin y los experitos de parte Fernando Videla, Víctor Bustos y Juan Pablo Quiroga. Les endilgan haber conformado una asociación ilícita para inflar el valor de inmuebles expropiados por la provincia y sacarle millones de pesos de más a las arcas públicas.

En la tercera están imputados cuatro exmiembros del Tribunal de Tasaciones, el exempleado estatal Néstor Quiroga y el exfiscal de Estado Mario Díaz. El juez Benedicto Correa los mandó a juicio, pero dos de ellos apelaron y la Cámara Penal está a punto de resolver. En Tribunales se animan a adelantar que el recurso será rechazado y una vez que eso suceda, el jurado elegirá en el calendario. La intención es que el debate comience este mismo año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad