Publicidad

Economía > Lo aseguró el SEC

Falabella les ofreció el retiro voluntario a los 150 empleados de San Juan

La empresa busca un socio para quedarse en el país.

14 de septiembre de 2020

El comercio de capitales chilenos Falabella, que posee una sucursal en San Juan, está buscando un socio estratégico para continuar operando en el país, según publicó El Cronista. La caída en las ventas durante la cuarentena aceleró la decisión que el grupo dueño de la cadena de comercios ya venía pensando a raíz de la situación económica del país.

En este contexto, desde el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) local indicaron que ya hubo ofrecimiento del retiro voluntario del personal. La titular del sindicato, Mirna Moral, en diálogo con DIARIO HUARPE remarcó: “Falabella nos comunicó que va a comenzar con el cierre de sucursales dentro de cuatro meses. La sucursal de San Juan no está incluida”.

Publicidad

En principio, los locales que cerrará la firma chilena serán los Falabella de calle Florida 343 y de la localidad de Tortugas, además de dos Sodimac ubicados en Villa Tesei y Malvinas Argentinas. “El personal de esas sucursales va ser reubicado, pero a los empleados de todo el país se les va a ofrecer el retiro voluntario”, añadió.

Sobre este último punto, Moral señaló que “este lunes empezaron las charlas porque se debe acordar el retiro voluntario al estar prohibido el despido en esta época de pandemia. Sí vale aclarar que el despido debe llevar doble indemnización, pero al ser un acuerdo se les va a ofrecer el 100% de los años trabajadores y algunos ítems”.

Estos ítems que refirió la titular del SEC se trata del aguinaldo, vacaciones y algún régimen especial referido a porcentajes por ventas. Todo esto lo tendría en cuenta la firma al momento de liquidar el retiro voluntario.

“Estamos hablando de alrededor de 150 personas que trabajan en Falabella de San Juan: 134 pertenecen a la tienda, 13 a la tarjeta y hay cuatro o cinco que están en la parte de turismo, pero esa sección fue vendida hace tiempo a la empresa Despegar”, agregó Moral.

Publicidad

A todas las personas por igual se les hará la propuesta del retiro voluntario, independientemente de la antigüedad que lleven en la compañía. La secretaria del SEC dijo que “no sabemos cuántas personas van a optar por esta modalidad, pero sí sabemos que algunos empleados se querían ir. A lo mejor es gente que trabaja media jornada, entonces con el dinero del retiro pueden invertir de forma independiente”.

Aunque resta definir todavía cuál va a ser la forma de pago que ofrezca Falabella, es decir, si las liquidaciones se harán de contado, en cuotas o a través de cheques.

“Por supuesto que estas cosas nos ponen en alerta, pero yo tengo la esperanza de que se resuelva como sucedió con Carrefour que se quiso ir, pero recibió ayuda estatal. O que pase como el caso de Musimundo que redujo el personal de las sucursales de los shoppins, o bien lo el caso de Garbarino que consiguió un socio para continuar”, especificó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad