Publicidad

Provinciales > Parte oficial

Fallecieron dos internos del penal con coronavirus

Ambos padecían comorbilidades y estaban internados en el Marcial Quiroga.

POR REDACCIÓN

13 de octubre de 2020

El Ministerio de Salud Pública confirmó este martes dos nuevas muertes a causa de coronavirus en San Juan. La particularidad es que se trata de los primeros fallecidos pertenecientes al Servicio Penitenciario Provincial, institución que experimentó un brote de la enfermedad a finales de septiembre.

De acuerdo con el parte emitido por la autoridad sanitaria local, se trata de dos internos que estaban internados en el Hospital Marcial Quiroga. Uno de ellos tenía 73 años y era oriundo de Rawson, mientras que el otro tenía 72 años y era jachallero.

Publicidad

Con estos nuevos fallecimientos, la provincia suma 66 víctimas fatales por esta enfermedad en los últimos 46 días, teniendo en cuenta que el primer deceso se produjo el 24 de agosto.

Desde la cartera además indicaron que en el centro sanitario de Rivadavia estaban en internadas seis personas con Covid-19 pertenecientes al penal, sin embargo, sólo queda una persona en el hospital y otras tres ya recibieron el alta médica.

Cronología del brote en el penal

El 23 de septiembre, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola, confirmó la aparición del primer positivo de coronavirus: un reo de 28 años que compartía el Pabellón Nº 6 de causas comunes con más de 100 presos, lo que obligó a las autoridades a aislarlos y realizar los testeos correspondientes.

El fin de semana posterior, Salud informó sobre la aparición de numerosos casos de Covid-19. El sábado 26 se confirmó la presencia de 51 positivos y el domingo 27 se hallaron 65 internos con la infección.

Publicidad

Si bien las medidas de prevención de contagios se ampliaron en la institución carcelaria, a 15 días de iniciado el brote 280 presos fueron detectados con coronavirus. Algunos de ellos transitaron la enfermedad en el propio penal, pero otros debieron ser trasladados a centros de salud debido a que tienen comorbilidades, es decir, padecimientos previos. Además, cuentan con una edad avanzada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS