Publicidad

Política > Tenía 96 años

Falleció Jean-Marie Le Pen, histórico dirigente francés de la extrema derecha

El dirigente llevaba varias semanas ingresado en un centro asistencial.

POR REDACCIÓN

07 de enero de 2025

Jean-Marie Le Pen, líder histórico de la extrema derecha francesa, falleció el martes a los 96 años, según informó su familia a la agencia de noticias AFP.

Le Pen, que llevaba varias semanas ingresado en un centro asistencial, falleció a mediodía del martes «rodeado de sus seres queridos», indicó la familia en un comunicado.

Publicidad

Figura polarizadora de la política francesa, Le Pen era conocido por su retórica vehemente contra la inmigración y el multiculturalismo, que le granjeó tanto seguidores incondicionales como una condena generalizada. Sus declaraciones controvertidas, incluida la negación del Holocausto, dieron lugar a múltiples condenas y tensaron sus alianzas políticas.

Le Pen, que llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2002, acabó distanciándose de su hija, Marine Le Pen. En 2011, ella rebautizó el partido para deshacerse de su imagen “demonizada” y ampliar su atractivo electoral, lo que culminó con sus propios éxitos presidenciales. Ahora se llama Agrupación Nacional.

Publicidad

El líder del partido político

A pesar de su exclusión del partido en 2015, el legado divisivo de Le Pen perdura, marcando décadas de la historia política francesa y moldeando la trayectoria de la extrema derecha.

Nacido el 20 de junio de 1928 en el puerto de La Trinite-sur-Mer, en la región occidental de Bretaña, era hijo de una costurera y un pescador.

Publicidad

El barco de pesca de su padre chocó contra una mina durante la Segunda Guerra Mundial, matándolo, una pérdida que golpeó duramente al joven Le Pen.

Adicto a la guerra colonial

Ansioso por ver acción, Le Pen se ofreció como voluntario para servir en dos guerras en las colonias francesas: la Primera Guerra de Indochina (1946-1954) en Vietnam y luego en Argelia (1954-1962).

Nacido el 20 de junio

Poco después de su regreso de Argelia, entró en política y se convirtió en el diputado más joven de Francia a los 27 años, cuando fue elegido para el parlamento en 1956.

Pero no pudo resistir la tentación del campo de batalla.

Más tarde ese mismo año, participó en la expedición militar franco-británica para apoderarse del Canal de Suez, y unos años más tarde se unió a las fuerzas que luchaban para mantener a Argelia como Francia.

Al igual que en Vietnam, se enfureció al ver que Francia perdía sus posesiones coloniales, acusando al héroe de la Segunda Guerra Mundial, Charles de Gaulle, de “ayudar a hacer a Francia pequeña” al conceder a Argelia su independencia.

El fundador del partido de ultraderecha Frente Nacional (FN) francés, Jean-Marie Le Pen, pronuncia un discurso durante una ceremonia del Primero de Mayo frente a la estatua de Juana de Arco en París, Francia. 1 de mayo de 2019. REUTERS/Philippe Wojazer

Orador consumado y abogado de formación, aprovechó la ira de los derechistas nostálgicos del imperio y de los colonos franceses obligados a huir del país norteafricano.

El parche en el ojo que llevó durante muchos años se sumó a su aire pugilístico.

Años más tarde, Le Pen reveló que perdió un ojo al clavar una estaca de una tienda de campaña en un agujero, y no, como se pensaba, en una pelea.

Apartamento bombardeado

En 1972, cofundó el Frente Nacional (FN), anunciado como un partido “nacional, social y popular”, y dos años más tarde se postuló por primera vez a la presidencia.

Los primeros años fueron tumultuosos, con su racismo y antisemitismo descarados tocando una fibra sensible en un país todavía perseguido por el régimen colaboracionista de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1976, una bomba destruyó el edificio de apartamentos de París donde Le Pen vivía con su esposa Pierrette y sus tres hijas, hiriendo levemente a seis personas pero salvando a Le Pen.

Ocho años después, Pierrette abandonó el matrimonio y reapareció poco después para posar casi desnuda para la revista Playboy con un traje de sirvienta francesa, su respuesta al consejo de su esposo de conseguir un trabajo como limpiador.

El primer gran avance electoral del FN se produjo a mediados de la década de 1980, cuando el partido ganó 35 escaños en el parlamento.

Pero su suerte fluctuó bruscamente durante las siguientes dos décadas, en parte como resultado de cambios en el sistema electoral que favorecían a los grandes partidos.

Sin embargo, el mensaje de Le Pen no cambió, y la inmigración, la élite política y la Unión Europea fueron golpeados, a pesar de que él mismo fue miembro del Parlamento Europeo durante más de 30 años.

En 2007, Le Pen sostuvo que Nicolas Sarkozy, hijo de un inmigrante húngaro que ganó la presidencia, no era lo suficientemente francés para ocupar el cargo.

Advirtió en repetidas ocasiones que la inmigración africana “sumergiría” el país y afirmó que la ocupación nazi de la mitad norte de Francia en la Segunda Guerra Mundial “no fue particularmente inhumana”.

Pero fueron los comentarios sobre el Holocausto, al que llamó repetidamente un “detalle” de la historia, los que causaron la mayor conmoción.

El comentario le valió al político el apodo de “Diablo de la República” y una de una serie de condenas por antisemitismo y racismo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS