Publicidad

Provinciales > Preocupación

Falta insulina en San Juan y dicen que puede haber más de 10 días de demora

Las farmacias consultadas aseguraron que la OSP cambió un procedimiento y ahora tiene demoras de más de 10 días para entregar la medicación fundamental para el tratamiento de la diabetes. 

14 de diciembre de 2022

Desde hace unas semanas muchos pacientes diabéticos se han quejado por problemas para conseguir insulina, una medicación fundamental para su tratamiento. Este diario realizó un relevamiento en diferentes farmacias en donde confirmaron que hay inconvenientes, pero aclararon que se debe a un cambio en la forma de trabajo de la Obra Social Provincia (OSP).

Los pacientes con diabetes cumplen con un calendario de entregas de insulina que les permite recibir el cupo necesario de medicamentos para un determinado tiempo, además en las farmacias les suministra una serie de inyecciones extras para que tengan de repuesto en caso de perder alguna dosis.

Publicidad

Antes de que se queden sin medicación, los pacientes deben ir a una farmacia para solicitar una nueva provisión, el problema es que en las últimas semanas los diabéticos han ido a retirar su medicamento y se han encontrado con que les van a entregar la insulina con una demora de entre 10 y 15 días. Esta demora provocaría que se queden sin remedio antes de recibir la nueva provisión. 

Ante el faltante de insulina, este diario consultó a Mario Carmona, responsable de la división Farmacia del Ministerio de Salud Pública. El funcionario aseguró que él no tiene ninguna notificación sobre un faltante o demora en el envío de la insulina a San Juan. "Hasta donde nosotros sabemos, la insulina viene llegando con regularidad, sin ningún inconveniente", afirmó el funcionario. 

Tras esta respuesta, DIARIO HUARPE realizó un relevamiento entre las farmacias locales. Los consultados explicaron que las demoras en las entregas se dan en los pacientes que tienen Obra Social Provincia (OSP) y aseguraron que esto se debe a que se ha cambiado la forma de trabajo para la provisión de insulina. 

Este cambio comenzó a regir desde el 15 de noviembre pasado, cuando entró en vigencia el nuevo convenio entre las farmacias y la OSP. Allí se acordó la forma de trabajo de ahora en más y, según los farmacéuticos, se habría incluido algún tipo de modificación para la provisión de insulina. 

Publicidad

Pocos días después de firmado el acuerdo llegó a las farmacias una circular de la OSP en el que informaban que, de ahora en más, habrá un periodo de espera de entre 10 y 15 días para la entrega de la insulina solicitada. Este plazo supera ampliamente a los dos o hasta tres días de espera que se venían registrando hasta antes del convenio. 

Esto generó malestar entre los propietarios de farmacias y muchos optaron por dejar de proveer insulina a pacientes con OSP. Esto generó otra complicación para los pacientes que debieron salir a buscar en qué farmacias les entregarán la medicación, más allá de que tendrán que esperar más días para recibir el remedio. 

Los farmacéuticos consultados expresaron que la entrega de insulina a diabéticos, en realidad, no les genera ganancias, porque ellos actúan como meros distribuidores de la medicación que forma parte de un programa específico dentro de la OSP. 

Lo que sí les convenía es que en muchos casos, cuando un paciente con diabetes iba a buscar su insulina, "de paso" se compraba otros remedios de venta libre o hasta un perfume o un regalo, pero con las demoras para la entrega de esta medicación, las farmacias que dejaron de entregar insulina también han perdido estas ventas. 

"Calculo que el 15% de mis clientes eran personas que buscaban la insulina y casi siempre compraban otra cosa, pero yo he dejado de entregar esta medicación. Prefiero perder las ventas antes que ver la angustia y los reclamos de los pacientes que no podrán contar con la insulina para poder vivir", aseguró una farmacéutica. 

Otros planes

No sólo los pacientes insulinodependientes se han encontrado con demoras para la entrega de sus medicamentos. De acuerdo a lo que informaron las fuentes consultadas, algo similar está pasando con personas que siguen tratamientos por cáncer que ya se han encontrado con demoras para la entrega de su medicación oncológica. 

Algo similar está pasando con la provisión de leche entera y maternizada. Es que hasta ahora bastaba con que la madre presentara un bono para poder retirar dos cajas de leche por mes. Pero tras los cambios en la forma de trabajo entre las farmacias y la OSP, la entrega de la leche también viene con demoras de hasta dos semanas aproximadamente. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS