Publicidad

Economía > Efecto Milei

Farmacias de San Juan aumentaron los medicamentos un 20%

Desde la Asociación Propietarios de Farmacia de San Juan confirmaron la suba y aseguraron que no hay faltantes de los remedios. 

POR REDACCIÓN

15 de agosto de 2023
Los aumentos se verán reflejados en los precios de ventas. Foto archivo DIARIO HUARPE. 

A días de las PASO, y como sucedió en varios sectores de la economía a raíz de la suba del dólar y la devaluación, la farmacias aumentaron en un 20% a un 25% los valores de los medicamentos, según confirmó en declaraciones radiales el titular de la Asociación de Propietarios de Farmacia de San Juan, Carlos Otto. Por otra parte, el empresario aseguró que la venta y compra de prótesis está suspendida por el momento. 

"Ya desde la tarde de ayer (lunes) empezamos a recibir información de nuevas listas de precios que representan un aumento del 20% a 25% de aumento. Y en lo que va de la mañana de hoy (martes) las cuestiones no han cambiado mucho, inclusive hay droguerías que dicen que envían los medicamentos, pero sin respeto a los precios que estarían apareciendo en pantalla, sino que los mismos puedan ser modificados sin previo aviso a partir de las circunstancias de cambio de comercialización que puedan obtener de los laboratorios", declaró Otto en diálogo con Radio Sarmiento.

Publicidad

En consonancia con esto, el empresario explicó que los aumentos ya se ven reflejados en las farmacias de San Juan. "Algo que le costó $10.000 el viernes, hoy le estaría costando $12.500, $13.000", confirmó.

En paralelo con la remarcación de precios, el titular de la Asociación de Propietarios de Farmacia de San Juan dijo que no hay faltantes de medicamentos. "Hay stock en farmacias, en droguerías y proveedoras. El problema es la falta de precios y la forma en que se financia el sector", continuó.

Con respecto al comercio de las prótesis, Otto señaló que la Asociación Argentina de Venta de Prótesis, que son importadores y exportadores, había suspendido la venta y la cotización. "Ayer (lunes) no había precios, entonces no se podía generar ni compras ni ventas. Ahí la cosa es todavía mucho más compleja porque las prótesis siempre son cotizadas en dólares y de arriba de los 100.000, 150.000 dólares, con lo cual 20% ahí es un buen número en pesos", aseveró.

Si bien también hay prótesis nacionales, que pueden remplazar a las importadas, Para concluir, Otto explicó que un marca paso y algunos stent para la arteria del corazón, no hay sustitución y son todos internacionales. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad