Publicidad

Política > Días de negociaciones

Fecha confirmada de paritarias docente: el pedido de los gremios

La ministra de Hacienda, Marisa López, convocó a los gremios para la instancia de revisión del acuerdo salarial para toda la administración pública de San Juan.

POR REDACCIÓN

04 de julio de 2023

Este martes, la ministra de Hacienda, Marisa López, confirmó que invitó a los gremios docentes UDAP, UDA y AMET a la reunión paritaria para revisar el esquema salarial de lo que queda del año, para este próximo viernes a las 10 horas en el Centro Cívico. Se trata de la instancia de revisión que quedó plasmada en la negociación a comienzos de año, para ver la situación de los sueldos de los estatales de San Juan con respecto a la inflación. Si bien el acuerdo ya implica una suba en tramos que alcanzará el 71,1% en septiembre, los sindicatos irán con cautela a la primera reunión, pero adelantaron algunos planteos que pondrán en discusión.

Algunos de los pedidos que ya dejaron trascender será equiparar el mínimo provincial supere en un 30% al nacional. Incluso esto puede surgir de adelantar el último tramo de la recomposición que queda pendiente, para que luego se dé una nueva revisión en el mes de octubre. Esto surgió luego de que en declaraciones a Radio Sarmiento, Marisa López, explicara que a partir del momento en el que Orrego ganó las elecciones, el mismo gobernador Uñac se mostró dispuesto a colaborar para llegar a una transición ordenada con la administración entrante. 

Publicidad

"Realmente tiene que ver con no solo la solicitud de los propios gremios, sino también la decisión del gobierno de mantener los salarios por encima de la inflación, que en el mes de julio tiene previsto el incremento, independientemente del índice actualización salarial y que se ha pagado en tiempo y forma. No se ha tenido en este caso todavía que dispararse la cláusula de actualización. Por el otro lado, por supuesto, se escucha a cada uno de los sindicatos en los planteos que estimen pertinentes", analizó la funcionaria.

El acuerdo nacional implica un mínimo de $145.000 para el docente inicial y en San Juan se fijó ya este año $165.000 como mínimo que ahora supera el parangón nacional. Sin embargo, en San Juan, el Gobierno se comprometió a que el salario mínimo siempre debe estar un 30% por encima de lo que plantea Nación. Es decir, que si el nuevo piso nacional trepó a $145.000 de mínimo, se pedirá que para los maestros sanjuaninos suba a $214.500.

Cabe destacar que en la paritaria original cerrada el 27 de febrero, se acordó con los sindicatos que en marzo se alcanzaría el 41,1 %, acumulado (enero 5,1%; febrero 6% y 30% marzo 2023), en septiembre se sumaría un 10 % y en noviembre un 20 %, con una revisión en julio. En marzo, tras la charla con Docentes Autoconvocados, se pactó aplicar la mejora así: 41,1 % en marzo, un 10 % de aumento en abril, un 10 % en julio (totalizando un 61,1 % a este mes) y el 10 % restante en septiembre. Además, se mantuvo lo resuelto en paritarias de actualizar los salarios un 5 % por sobre la inflación.

Esta reunión será diferente a las otras, por los nuevos actores que entran en escena. Además de los nuevos representantes de UDAP, se suma el recambio de Gobierno. Esta es la última paritaria que manejará la administración de Sergio Uñac, y la revisión se da en medio de la transición con la próxima gestión de Marcelo Orrego. La ministra López confirmó que la idea es, como pidió Uñac, convocar a representantes del gobernador electo para que vaya entendiendo el mecanismo de la paritaria, según expresó ella, y ver los costos que asume el Estado que deben mantenerse en el tiempo. No obstante, Orrego dijo este martes, en diálogo con Canal 13 San Juan, que no prevé participar en la paritaria porque no es su intención la de "cogobernar".

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad