Publicidad

Política > Por culpa del coronavirus

Fernández suspendió una reunión con Piñera que podría ser clave para San Juan

El encuentro de los mandatarios se suspendió porque el chileno está aislado por un posible contagio de covid-19. 

POR REDACCIÓN

13 de enero de 2021

El presidente Alberto Fernández tenía previsto reunirse con su par de Chile, Sebastián Piñera, pero las partes se vieron a aplazar el encuentro debido a que el chileno se encuentra aislado por haber tenido contacto con una personas con diagnóstico confirmado de covid-19. 

Según informó el Gobierno chileno, Piñera y su esposa, Cecilia Morel, mantuvieron contacto con una persona que trabaja en la casa del presidente, según informó en un comunicado el Gobierno chileno.

Publicidad

Se supo que ambos se encuentran asintomáticos y el lunes por la noche habían dado negativo cuando se sometieron a un test de PCR. Igualmente, resolvieron hacer una cuarentena preventiva. Por eso, en modo preventivo, deberán estar en cuarentena.

Tras esta suspensión obligada, todo hace pensar que los mandatarios se verán en los próximos días si las agendas de ambos lo permiten. Este encuentro implicaba un acercamiento entre los funcionarios tras una serie de diferencias que comenzaron después de que el argentino exhibiera estadísticas que daban datos sobre la evolución de la pandemia en el país trasandino. Esto generó malestar en la gestión de Piñera. 

Ahora con este intento de superar las diferencias entre ambos funcionarios, en San Juan había expectativas por un posible acercamiento para la concreción del Túnel de Agua Negra. Es que a fines del año pasado se supo que el Gobierno de Chile había renunciado al crédito que otorgó el BID para la obra binacional. 

Este dato fue confirmado por el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa,y hace poco el Gobierno central de Chile lo oficializó. Tras la renuncia al crédito las autoridades locales se mostraron molestos porque que no notificó al Gobierno argentino ni a las autoridades sanjuaninas que mantenían negociaciones por la obra del túnel. 

Publicidad

La gestión de Fernández ya mostró su apoyo manifiesto para la realización del túnel por eso es de esperar que durante el encuentro e mandatarios haya un intento de acercamiento entre las partes. 

Además durante esta reunión se espera que se hable de las cuestiones limítrofes del sur de ambas naciones y cuestiones relacionadas con el Mercosur. Además no se descarta que el presidente Fernández declare su apoyo manifiesto al proyecto que busca despenalizar el aborto. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS