¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

28 C°

Jueves

19 C° / 33 C°

Viernes

21 C° / 33 C°

Política > el proyecto en espera

Túnel de Agua Negra: San Juan pidió una reunión urgente del Ebitan

En un comunicado oficial del gobierno sanjuanino se mostró preocupado por la decisión de Chile de renunciar al préstamo del BID y exigió que se tomen medidas urgentes. 

POR REDACCIÓN

15 de diciembre de 2020

La situación del proyecto del Túnel de Agua Negra no es la mejor. Tanto medios como el canciller argentino en Chile aseguran que el vecino país renunció a su parte del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el que estaba previsto financiar la obra y en San Juan sonaron las alarmas. 

Tras declaraciones preocupadas y una reunión binacional online, el Gobierno de San Juan pidió que una reunión urgente del Ebitan a pleno para que todo pase de la especulación y las versiones cruzadas a acciones concretas. Además, adelantaron que la provincia "agotará todos los medios a su alcance para realizar propuestas que resulten superadoras y viabilicen la construcción del mencionado túnel".

Del lado argentino el apoyo al Túnel de Agua Negra es explícito a nivel nacional y provincial. San Juan tiene el proyecto entre sus objetivos a largo plazo más importantes y Alberto Fernández, desde que asumió y también meses antes, ha hablado de la importancia de abrir este camino. Entre las últimas declaraciones concretas del Presidente estuvo una reunión con el nuevo presidente del BID, con quien avanzó en conversaciones sobre la obra. 

Pero del otro lado de la cordillera, sólo la Región de Coquimbo ha seguido mostrando interés en reuniones con autoridades sanjuaninas. Desde la presidencia no ha habido buenos signos y en San Juan se habla de forma permanente de un desinterés por parte de Sebastián Piñera y su equipo. Por eso importante la reunión del Ente Binacional por el Túnel de Agua Negra a pleno, como pide la gestión de Sergio Uñac. Es que si se reúnen todos los integrantes no sólo estarán quienes representan a la región chilena y la provincia, sino que también deberán sentarse a hablar los cancilleres de ambos países, responsables de hablar por la gestión nacional. 

El texto completo del comunicado del Gobierno de San Juan

  1. Su profunda preocupación y urgente necesidad de tomar conocimiento de la situación real, sobre bases ciertas y documentadas.
  2. Que requerirá por la vía pertinente a Cancillería de la Nación que se aboque al tema, a fin de resguardar los intereses de la Provincia de San Juan y del propio proyecto binacional “Túnel de Agua Negra”, sobre la base de los compromisos asumidos por el gobierno de la República Argentina y de la República de Chile, a través del Tratado de Maipú y Protocolos adicionales, en relación a dicho paso fronterizo.
  3. Que es oportuno recordar que el Gobierno de la provincia de San Juan conformó en Santiago de Chile un panel de siete expertos internacionales, con participación tanto de los consultores autores del proyecto como también de consultores neutrales del B.I.D. y el propio Presidente de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores en el área de Túneles, quienes se pusieron a disposición para aclarar cualquier duda técnica.
  4. Que la provincia de San Juan defiende enfáticamente las tareas y esfuerzos encomiables que desde hace muchos años se vienen realizando con miras a poder concretar un sueño compartido conjuntamente con la Región de Coquimbo.
  5. Que la firma del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre ambas naciones andinas representó un hito, al que se sumó el II Protocolo Complementario relativo al proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” y sus anexos. En él se ha considerado que dicho proyecto “resulta de interés estratégico para el proceso de integración binacional”, y resaltando la “necesidad de promover y mejorar el tránsito de personas, bienes y servicios en los Ejes de integración y desarrollo bioceánicos”.
  6. Que el Gobierno de San Juan reconoce y acompaña los grandes esfuerzos realizados por la Región de Coquimbo, tanto desde su Consejo Regional, como de sus diputados y senadores nacionales, y las fuerzas vivas en su conjunto, para sostener este proyecto que resulta fundamental para su crecimiento.
  7. Que el Gobierno de San Juan no cesará en su empeño y compromiso con la provincia y el país todo, en aras de alcanzar la mentada integración binacional, y seguirá bregando y sosteniendo el diálogo fecundo para que este anhelo de concretar la obra del “Túnel Internacional de Agua Negra”, se vea cristalizado.
  8. En función de lo expuesto, se espera que los consejeros argentinos ante el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (E.B.I.T.A.N.) soliciten a la brevedad, y con carácter de urgente, una reunión plenaria de esa Entidad, en pos de revertir el estado de estancamiento del proyecto.
  9. El Gobierno de la provincia de San Juan agotará todos los medios a su alcance para realizar propuestas que resulten superadoras y viabilicen la construcción del mencionado túnel.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.