Publicidad

Cultura y Espectáculos > Definida

Festival de Cosquín: “El Retorno, poesía de mi tierra” es la obra que presentará San Juan en el festival nacional

Tendrá una fuerte impronta de escritores sanjuaninos.

POR REDACCIÓN

23 de noviembre de 2022

El Ministerio de Turismo y Cultura confirmó el cuadro artístico que San Juan presentará en el Festival Nacional de Cosquín 2023. Se trata de “El Retorno, poesía de mi tierra”, la propuesta ganadora que ha sido seleccionada entre las cuatro que se presentaron. La obra fue creada por los jóvenes bailarines y coreógrafos sanjuaninos Federico Luca, Alejandro Almarcha y Fernando Muñoz y se mostrará en el segmento Postales de Provincia asignado a San Juan.

“Por eso voy San Juan rumbo al oeste, por el lazo del ojo me voy sobre la gente y le planto en la vida, el alma de este suelo”, exclama J.L. Escudero en una frase que parece calar hondo en las entrañas de esta la tierra sanjuanina. Eso propone “El retorno, poesía de mi tierra”: rescatar el sentir de hombres y mujeres poetas de San Juan que pusieron en palabras gran parte de la identidad regional y nacional para mostrarlos en una propuesta integradora de lenguajes artísticos con énfasis en la danza.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Esta creación atravesará diversos estadios sensoriales y un constante clima de atracción para el público que presencie el festival, tanto en la plaza como por TV o streaming.

En cuánto a los textos de los escritores son de Domingo Faustino Sarmiento, Ofelia Zuccoli, Buenaventura Luna, Saúl Quiroga, Jorge Leónidas Escudero, Raúl De La Torre y Carlos Guido Escudero atravesados por la naturaleza y el ser humano a lo largo del tiempo proponiendo un recorrido por diversas relaciones que hacen a lo cultural.

El jurado a cargo en la elección del proyecto estuvo integrado por Betty Puga, productora cultural; Juan Pelletier, docente y bailarín; Celia Soler, directora de Acción Territorial del Ministerio de Turismo y Cultura y Virginia Agote, secretaria de Cultura.

Cabe destacar que San Juan tendrá también participación en los espectáculos artísticos de plaza San Martín la noche del 27 de enero.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad