Publicidad

Política > Innovación

Fibra óptica en San Juan: se adjudicó el proyecto de conectividad para la Red Provincial

La provincia contará por primera vez con una estructura tecnológica de conectividad que permitirá suministrar internet de alta velocidad a los 19 departamentos.

POR REDACCIÓN

25 de abril de 2023

El gobernador Sergio Uñac firmó en la Casa de San Juan en Buenos Aires un acta compromiso para implementar la solución de conectividad en todo el territorio provincial. De esta manera, la provincia contará por primera vez en su historia con una estructura tecnológica de conectividad que permitirá transportar internet de alta velocidad a los 19 departamentos y su distribución a cada rincón.

En ese marco San Juan Innova se rubricó el contrato para la adjudicación de los servicios de elaboración de proyecto ejecutivo y provisión e instalación de equipamientos de conectividad para la Red Provincial de Fibra Óptica, Centro Cívico y Data Center con las empresas Tecnored SA y Tecnored Chile SPA, representantes de la marca Huawei, que fueron las adjudicatarias de este proceso de adquisición de equipamientos y servicios. La oferta ascendió a 5.996.208,02 dólares estadounidenses (equipamiento) y 219.279.762 pesos (obras en la provincia), constituyendo la mejor propuesta con respecto a las especificaciones técnicas requeridas en el pliego.

Publicidad

Con una inversión superior a los 7 millones de dólares, la iniciativa permitirá desarrollar un trabajo conjunto entre el Gobierno de San Juan y la empresa Huawei para completar el equipamiento necesario para iluminar la fibra óptica existente y el desarrollo de otras de similares características en la provincia de San Juan.

Participaron en el acto el CEO de Huawei Argentina, Mitchell Zhang Mingqiang; Thomas Yang Wangshu, director regional de Huawei; Gastón Jackson, vicepresidente de Ventas de Huawei Argentina; Dong Chunjie, director del Sector Gobierno de Huawei; Simon Tsui, CEO de Huawei Latam Region Digital Power; Ignacio Agustín Dapena, director Comercial de Digital Power; Juan Domínguez, presidente de Tecnored y Fernando Castro, responsable de Negocios Corporativos.

El gobernador Uñac estuvo acompañado por la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el presidente de San Juan Innova, Gustavo González; el síndico Federico Torcibia y el director de la Casa de San Juan en Buenos Aires, Juan Cruz Dávila, entre otros funcionarios provinciales.

El proyecto tiene como alcance la contratación de los trabajos necesarios para el diseño de ingeniería, provisión del equipamiento electrónico y tecnológico, instalación física y puesta en funcionamiento de los equipos, capacitación, soporte y mantenimiento, con sus respectivos precios, costos, marcas, modelos y especificaciones técnicas de fábrica, que resulten necesarios para la operatividad de la Red de Fibra Óptica Provincial, Red del Centro Cívico y del Data Center.

Publicidad

Sumado al avance tecnológico, un aspecto muy importante que traerá aparejada esta obra es la capacitación de profesionales locales en tecnología de punta, impulsando el desarrollo de la mano de obra local.

En este punto cabe destacar que la iluminación de la fibra óptica que compone esta Red Provincial es el corazón de la estructura y requiere de la más avanzada tecnología, potente y con alta disponibilidad de servicios. Por ello, San Juan Innova encaró un proceso de contratación mediante licitación pública, en la cual logró convocar a los principales proveedores mundiales de tecnología en telecomunicaciones para la presentación de las ofertas: Cisco, Infinera, Nokia, Huawei, Ribbon, Juniper, ZTE, Fortinet, fueron alguna de las firmas que participaron del procedimiento para proveer una solución de conectividad de primera línea mundial.

El resultado fue sumamente exitoso, ya que se obtuvieron propuestas de equipamientos y servicios para el armado de una Red de Transporte Clase Carrier, lo que implica que la provincia contará con una estructura con las mismas características y tecnología que hoy tienen las principales empresas de telecomunicaciones del país.

La empresa adjudicada fue Tecnored SA, que desde 2020 es VAP partner de Huawei, erigiéndose como el principal socio de valor agregado de la compañía asiática y alcanzando la categoría más alta de certificaciones a nivel nacional en los tres procesos de integración de productos: preventa, venta e implementación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS