Publicidad

Política > Legisladores

Ficha limpia: Nación frenó el proyecto que ya está aprobado en San Juan

Los legisladores nacionales de la oposición frenaron la iniciativa por temor a lo que haga la vicepresidente Cristina Fernández.

25 de julio de 2022

Una de las banderas en busca de transparencia de la oposición nacional fue descolgada en las últimas horas por temor a la reacción de la vicepresidenta Cristina Fernández. Nación no siguió el ejemplo de San Juan que hace unas semanas avanzó en su aprobación.

Se trata del proyecto de Ficha Limpia, que en el ámbito nacional se decidió frenar para evitar que la líder oficialista se victimice. Puntualmente, no quieren que Cristina los acuse “de generar maniobras de proscripción” como ocurrió la semana pasada con la Corte Suprema de la Nación.

Publicidad

Lo llamativo es que esta ley encuentran cada vez más consenso entre los ciudadanos y un ejemplo de ello es San Juan, que hace algunas semanas avanzó con la ley que impide que sean candidatos aquellos que tengan condenas ejecutoriadas y que fue uno de los pedidos que hizo el gobernador Uñac en el inicio de sesiones de la Cámara de Diputados de este año.

La ley de Ficha Limpia, impulsada por el legislador bloquista Andrés Chanampa, se sumó en San Juan a otras cuatro provincias argentinas que también la aprobaron, pero a nivel federal sigue siendo inconveniente con los tiempos políticos de conveniencia que tienen tanto oficialistas con opositores.

Los bloques opositores expresan que por estrategia política no quieren avanzar ahora por considerar que “falta apoyo de todos los sectores que aseguren los votos para que avance hacia una ley”, expresa la nota de La Nación donde se analizó esta situación.

Tan así es que el año pasado, la legisladora Lospennato pidió su tratamiento sobre tablas e intentó forzar su debate en comisión, el rechazo oficialista y de la izquierda lo impidió.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS