Publicidad

Departamentales > Embajadora de la tradición

Fiesta Nacional de la Tradición: María del Cielo Cáceres es la nueva Paisana de la Tradición

María del Cielo Cáceres es la nueva Paisana de la Tradición. Habló con DIARIO HUARPE sobre sus proyectos, su vida y cómo quiere representar a Jáchal.

12 de noviembre de 2022

La nueva Paisana de la Tradición es María del Cielo Cáceres. La joven de 21 años será la representante de la identidad del pueblo jachallero y las tradiciones de San Juan. Después de ser electa, la paisana conversó con DIARIO HUARPE y habló sobre la eliminación de las  embajadoras y reinas en la Fiesta Nacional del Sol, su proyecto, origen y cómo representará.

Tradición y juventud

María fue electa Paisana de la Tradición en la Fiesta Nacional que se hace en Jáchal. Ella junto Agustina Espejo serán las encargadas de durante un año difundir, mostrar y representar al pueblo jachallero.

Publicidad

Ambas, junto a las otras 14 candidatas se formaron en danza, pasarela, oratoria y cultura. “Fue un proceso hermoso, no sólo por la comisión de paisanas que nos acompañó con mucha paciencia y cariño, sino porque independientemente del resultado, yo sabía que ya había ganado”, explicó María.

“Es que las herramientas que nos dieron en lo que duró la preparación nos van a servir para toda la vida”, agregó.

Su proyecto, además de la representación que le otorga la investidura, estará orientado a trabajar con infancias y adolescencias de Jáchal. Ese objetivo se combina con su vocación y formación que todavía está estudiando: la docencia.

Vocación de enseñanza

María está en tercer año del profesorado de educación primaria (PEI), comentó que su vocación viene de familia. Es que su mamá es docente jubilada y fue “señorita” en escuelas rurales de Jáchal e Iglesia.

De niña acompañaba en esos largos viajes en la ruta, entre escuela y escuela, hasta terminar el día en casa. “Eso me sirvió para conocer otras realidades, diferentes a las mías”, dijo. “Además, el trabajo de docente es más de lo que se hace en el aula: es ser psicólogo, padre, es acompañar a los chicos. Ese trabajo se hace más grande cuando lo hacés en zonas rurales”, comentó la paisana.

Publicidad

“Agradezco cómo ha crecido en oportunidades el departamento, la cantidad de carreras que llegaron y que permiten que los jóvenes no se vayan por estudiar. Mi hermano se tuvo que ir del país, a Colombia, y allá se recibió de veterinario.” Dice sobre las oportunidades que tienen María. “Es triste pensar que alguien se tenga que ir de su lugar para conseguir algo mejor, eso va cambiando de poco”, agrega.

“A mi me gustaría acompañar a las infancias y adolescencias, sobre todo luchando contra el bullying. Porque si bien hay más oportunidades en el departamento, ahora falta lugares de contención. Quiero eso, ser referente en los jóvenes”, comenta Cáceres.

"La niñez y la adolescencia yo la recuerdo con mucho cariño, con mucha libertad, pero mi realidad no es la de todos, así que voy a trabajar por acercar eso a quien lo necesite".

Una representación diferente

Por último María habló sobre la eliminación de las reinas y embajadoras. “Será una representación diferente, creo que al final consiste en eso, en representar y generar espacios” dijo.

“En el caso de nosotras no sólo estuvimos formadas, también acompañadas. Es que en la comisión estaba Lisa, la psicóloga del esquipo, que nos ayudó un montón. Porque ser candidata es exponerse, es recibir un montón de comentarios hermosos, pero otros que dañan y quizás es porque no conocen tu historia. El apoyo psicológico fue muy necesario”, comentó María.

“Son representaciones diferentes, solo eso”, cerró.

Ahora la Paisana de la Tradición tendrá un año de mucho vértigo, entre la carrera, su investidura y su trabajo como representante ella dijo que espera cumplir y que el momento que vive está lleno de felicidad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad