Publicidad

Provinciales > obra esperada

Firmado el contrato de la Escuela de Música, barajan dónde seguirán cursando los alumnos   

Desde el jueves la empresa que se hará cargo de la obra puede iniciar y tiene un plazo de 360 días. Apareció una alternativa para que retomen las clases presenciales. 

01 de septiembre de 2021

Este miércoles la Universidad Nacional de San Juan firmó finalmente el contrato para la construcción del edificio de la Escuela de Música. Eso significa que empiezan a correr los 360 días de plazo de obra y para el próximo año debería estar listo el edificio, según acordaron con la nueva empresa a cargo, Panacal SRL.

Las demoras en la obra, que fue licitada por primera vez hace 8 años, fueron un tema central en la conferencia de prensa y firma de contrato en el Rectorado de la UNSJ. Mientras Tadeo Berenguer festejó el hecho de llegar a este punto, la decana de la Facultad de Filosofía, Myriam Arrabal, dio un paso más y dijo que se trata de “un acto de justicia”.

Publicidad

Es que mientras la obra seguía en stand by, con tres licitaciones anteriores y al menos un abandono de obra, los alumnos de la Escuela de Música han sufrido la falta de espacio, que se agravó durante el terremoto. Es que parte del cursado se hacía en el Auditorio Juan Victoria, que terminó con daños graves el pasado 18 de enero y disminuyó aún más el espacio para los alumnos. Ahora cuentan con un plazo oficial para calcular cuánto tiempo queda por delante, que es de un año, lo que puede significar una ventaja organizativa.

Myriam Arrabal explicó a DIARIO HUARPE que por el momento la mayoría de las clases se están dictando en modalidad online, debido a la pandemia. Esto significa que las lecciones presenciales en burbuja tienen lugar en las instalaciones ubicadas en calle Félix Aguilar. Pero en caso de que vuelva la presencialidad, para lo cual ya han iniciado un expediente, sin el Auditorio será imposible recibir a todos de vuelta.

Una de las alternativas, que surgió recientemente, es una propuesta que llegó de parte de las escuelas Industrial y de Comercio, los institutos preuniversitarios que funcionan en el mismo edificio. La decana de Filosofía explicó que los directivos ofrecieron “prestarnos doce aulas donde podríamos dar clases después de las 19”.

Myriam Arrabal, decana de la Facultad de Filosofía.

Esta solución podría servir para los cursantes más grandes, ya que el horario no es conveniente para los más chicos. También quedan afuera algunas clases especializadas, que necesitan de otras instalaciones.

Publicidad

Utilizar las instalaciones de los preuniversitarios serviría para descomprimir la actual escuela, pero es fundamental para la enseñanza que lo más pronto posible las clases puedan volver al auditorio. El escenario ideal llegará cuando finalmente, a finales de 2022, ya cuenten con el edificio de la Escuela de Música.

Una firma de contrato largamente esperada

El acto de este lunes fue la concreción de un anuncio que se realizó el pasado 19 de agosto, cuando confirmaron que había licitado la obra por $139 millones a una nueva empresa.  En la conferencia, el presidente de la constructora, Román Armijo, dijo que tienen todo listo para iniciar de inmediato, aunque cuentan con 15 días para ponerse a punto.

Lo primero que harán será acondicionar el lugar para la llegada de los trabajadores y constructores y de ahí analizar en qué estado está la estructura. Con esto, esperan avanzar lo más rápido posible con la construcción y el titular de la empresa dijo que tienen “buenas expectativas” al respecto.

Román Armijo, presidente de la constructora Panacal SRL, junto al rector Tadeo Berenguer, firmaron el contrato este miércoles.

Las obras del Complejo Artístico Cultural están mientras tanto a la espera. Es que la Escuela de Música es solo uno de los cinco proyectos que componen un objetivo mayor. Pero tras ocho año de dificultades administrativas y financieras, ninguna de las autoridades de la UNSJ quiso precisar fechas.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad