Publicidad

Judiciales > No están conformes

Fiscalía estudia llevar el caso del ginecólogo Moretti a la Corte de Justicia

Fuentes calificadas del organismo analizan recurrir a una instancia superior luego de obtener el rechazo del planteo en Impugnación.

POR REDACCIÓN

02 de abril de 2022

Matías Moretti pasó el lunes pasado por Tribunales para escuchar la sentencia del juez Fernando Echegaray. Esa instancia era clave debido a que el Ministerio Público Fiscal apeló su absolución luego de que la jueza de Garantías, Verónica Chicón, dictaminara a su favor, acogiéndose al beneficio de la duda. La parte acusadora tildó de arbitrario el fallo y lo impugnó, aunque el segundo magistrado fue en línea con su colega y el ginecólogo no fue encontrado culpable del delito de abuso sexual que le enrostraban.

Fuentes calificadas, relacionadas con Fiscalía, comentaron a DIARIO HUARPE que no quedaron conformes con el fallo y piensan recurrir, bajo la figura de un recurso extraordinario, a la Corte de Justicia de San Juan para que entienda en este caso.

Publicidad

Sostienen que el trabajo que deben hacer es minucioso. Puntualmente, con dos temas que fueron alegados por el Ministerio Público Fiscal, pero contestados en la fundamentación de Echegaray. Uno de ellos es la arbitrariedad de la primera sentencia, según denunciaron, y otro la perspectiva de género, que para ellos estuvo ausente. Entienden que esta última podrían atacarla con mayor facilidad debido al avance en la legislación en esta materia.

Para presentar este recurso extraordinario queda poco tiempo, teniendo en cuenta que la ley establece diez días hábiles para hacerlo. Como la fundamentación se dio a conocer el pasado lunes, es probable que haya novedades la próxima semana.

El trabajo de Fiscalía, más allá de ser minucioso, tendrá que ser demasiado técnico para revertir el “doble conforme” de los jueces. No es sencillo atacar lo que dos magistrados, en instancias diferentes, resolvieron casi en sintonía. Sin embargo, entienden que hay artilugios que podrían utilizar para convencer a los cortistas, en caso de ir a esa instancia.

Dicen que todo este proceso es demasiado finito en términos legales. Aunque parecen estar convencidos de ejecutarlo. Tras la primera resolución de Chicón, hubo un tironeo entre lo que generó la resolución de la magistrada con algunos argumentos que fueron planteados por la titular del Cavig, Claudia Salica.

Publicidad

En los hechos, la causa tuvo ribetes que fueron aprovechados por los jueces para fallar a favor de Moretti. Uno de ellos tuvo que ver con las contradicciones que marcaron en el relato de la víctima. Como así también, en el error de fecha en la que ocurrieron los hechos.

Fiscalía puntualizó que el supuesto abuso sexual ocurrió en 2019, mientras que en una audiencia posterior se rectificaron alegando que sucedió en 2020. Estas circunstancias sumadas a la falta de reconocimiento de las pruebas previstas por la damnificada, hicieron que su relato, al menos para los magistrados, no fuera conducente. Echegaray fue más tajante en la última instancia y sostuvo que algunas pruebas fueron “falaces”.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad