Publicidad

Política

Fiscalía investiga a un empresario que ingresó 10 valijas sin declarar

Una investigación de la Procuraduría Administrativa expuso que un vuelo privado de un empresario cercano al Gobierno nacional trajo equipaje sin escaneo. 

POR REDACCIÓN

Hace 8 horas
Las imágenes del expediente de la PIA que mostrarían las 10 valijas que habría ingresado al país Laura Arrieta, sin controles.

Una investigación preliminar de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) detectó graves irregularidades en el ingreso al país de un vuelo privado con 10 valijas que no fueron escaneadas ni declaradas en su totalidad. La aeronave en cuestión pertenece al empresario y exagente de la SIDE Leonardo Scatturice, figura cercana a funcionarios del Gobierno nacional.

En ese vuelo viajaba Laura Belén Arrieta, dirigente conservadora vinculada a la CPAC y ejecutiva de OCP TECH. La mujer arribó al país el 26 de febrero en un jet privado de la empresa Royal Class, propiedad de Scatturice, acompañado por dos tripulantes: José Luis Donato Bresciano y Juan Pablo Pinto. Este último fue piloto del avión presidencial ARG-01 durante el mandato de Alberto Fernández.

Publicidad

Días después del arribo, Arrieta fue fotografiada con el presidente Javier Milei en un evento de la CPAC en Buenos Aires.

El informe de la PIA, elaborado por el fiscal Sergio Rodríguez, revela que al menos cinco de las diez valijas transportadas no fueron sometidas a ningún tipo de inspección ni escaneo. Las imágenes del operativo, obtenidas en Aeroparque, muestran a Arrieta y a dos colaboradores bajando más equipaje del que fue informado en los registros oficiales.

Publicidad

La investigación judicial también apunta a una posible instrucción externa que habría condicionado los procedimientos de control. La fiscalía no descarta la existencia de una "orden de arriba" que haya facilitado el ingreso del equipaje sin revisión.

Desmentidas oficiales y reacción opositora

Tras la difusión inicial del caso, el vocero presidencial Manuel Adorni y la Dirección General de Aduanas emitieron comunicados en los que negaban cualquier irregularidad. Según esas versiones, Arrieta era "una pasajera en tránsito", con derecho a dejar parte del equipaje dentro del avión, y sólo presentó un bolso de mano al control.

Publicidad

Sin embargo, las pruebas obtenidas por la PIA contradicen esa afirmación. El diputado nacional Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-ARI) aseguró en redes sociales que "las valijas del poder" demostraron que "Adorni y el Gobierno mintieron".

Ferraro recordó que presentó cuatro pedidos de acceso a la información pública ante Migraciones, PSA, ANAC y Aduana el pasado 11 de marzo, los cuales fueron rechazados por "incompetencia y/o reserva de la información".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS