Publicidad

Provinciales > Patrimonio

FNS 2023: desde las carretas hasta la Red Tulum, la historia del transporte en un stand

Desde el Archivo General de la Provincia montaron la exposición que genera un gran interés en los sanjuaninos.

24 de febrero de 2023
La exposición muestra la evolución de la Red Tulum. Foto: DIARIO HUARPE.

El stand del Archivo General de la Provincia contiene una muestra donde se puede conocer la evolución del transporte público de San Juan. De esta manera, los sanjuaninos apreciaron los primeros medios, como las antiguas carretas, hasta llegar a la actualidad con la planificación y concreción de la Red Tulum.

Catriel Núñez, integrante del Archivo General de la Provincia, explicó  a DIARIO HUARPE que la exposición se hizo a partir de un trabajo en conjunto entre los distintos departamentos y hemeroteca y biblioteca de la institución.  

Publicidad

Familias enteras estaban interesadas en la exposición. Foto: DIARIO HUARPE.

En la carpa montada por el Ministerio de Gobierno se pueden visualizar cada uno de los sistemas que tuvo San Juan a lo largo de la historia. Núñez comentó que las primeras fueron las carretas y recién en 1920 se transformó con la llegada del automóvil. Más adelante, comenzaron a circular los primeros colectivos que representaron un gran cambio para San Juan, porque se facilitó la comunicación entre los distintos puntos de la provincia con mayor facilidad.

En el 2021 se produce otra fuerte modificación del sistema de transporte público con la implementación de la Red Tulum, que le dio uniformidad al esquema y cambió la numeración de las líneas y sus correspondientes recorridos. Además, se inauguró la Estación Mitre y la Estación Córdoba que funcionan como paradores de trasbordo hacia otras líneas de colectivos.

Los antiguos expendedores de boletos están en la muestra. Foto: DIARIO HUARPE.

Por otra parte, se encuentran expuestas en vitrinas los viejos expendedores de boletos que hasta no hace mucho tiempo funcionaban en los micros sanjuaninos, los cuales quedaron obsoletos con la instalación de la tarjeta Sube.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS