Publicidad

Provinciales > Comenzó la despedida

FNS 2023: sensaciones, nuevos objetivos y anécdotas de Lucía y Ana Paula, las "embajadoras eternas"

En plena cuenta regresiva, las únicas mujeres que ocuparon dichos roles hablaron con DIARIO HUARPE sobre varios temas.

13 de noviembre de 2022
Lucía y Ana Paula, en la presentación de la FNS2023. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe.

Cien días parecen muy pocos para los más de mil que Lucía Ponce y Ana Paula Anzor representaron a San Juan en sus roles de primera y segunda embajadora de la Fiesta Nacional del Sol (FNS). En plena cuenta regresiva, las dos mujeres referentes de la cultura y turismo local hablaron con DIARIO HUARPE sobre sus sensaciones en la previa a la despedida de sus respectivos títulos, la eliminación del certamen desde la edición 2023 y algunas anécdotas durante sus largas labores.

En primer lugar, Lucía, quien es la primera embajadora, dialogó sobre la reanudación de la FNS: “Estoy muy feliz de que se realice otra edición de la fiesta mayor de los sanjuaninos. Los artistas tendrán nuevamente su espacio y vamos a poder disfrutar de los diferentes sectores de cada feria, de todo lo que conlleva este evento”.

Publicidad

“Estoy muy contenta de lo vivido en estos tres años. Disfruté de San Juan, de otras provincias. Fui recibida con los brazos abiertos e intenté representar a nuestra tierra de la mejor manera”, expresó. “El objetivo de llevar a San Juan a lo más alto se logró y me voy feliz, porque se mostró lo mejor de nuestras costumbres desde varios lugares”, indicó.

Además, la sanmartiniana destacó los correspondientes halagos a su trabajo por parte de las personas que conoció durante su mandato. “Cuando se enteraron el regreso de la FNS, muchos de ellos nos mandaron mensajes de felicitaciones por el trabajo que realizamos con Ana Paula (Anzor)”, contó.

En continuidad a las palabras de Lucía, la segunda embajadora Ana Paula Anzor afirmó: “Se anunció una nueva edición, después de todo este tiempo sin FNS. Tuvimos la tarea de representar a San Juan como embajadoras, siendo las únicas con ese título. He sido parte de la fiesta durante muchos años y participé en varias ediciones y con varios roles. No solamente como embajadora, sino que también como bailarina”, resaltó.

“Me emociona un montón haber estado. Se me pone la piel de gallina porque soy una fanática de la FNS, de lo nuestro. Para mí fue un orgullo llevar parte de San Juan a varios puntos de la provincia”, continuó. En este sentido, la chimbera dijo que se considera “una embajadora para siempre”. “Creo que no hace falta tener un lugar o una posición para seguir representando a nuestra fiesta y lo mejor que tenemos. Todos somos embajadores de nuestra tierra”, sostuvo.

Eliminación de las embajadoras

Lucía y Ana Paula fueron las únicas embajadoras de la Fiesta Nacional del Sol. Tras el cambio de denominación, que se implementó desde 2020, autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura confirmaron durante las últimas semanas la eliminación de dicho certamen. Esta medida produjo que sean las dos mujeres que lleven este título.

Sobre este hecho, Lucía afirmó: “Como modificación, se potenciará el programa Forjar Caminos. En principio, se trabajará con la mujer desde un rol de emprendedora, porque conlleva mucho más que otros roles. Hay emprendedoras que son mamás y que cumplen más de un rol. Es lo que nos hace ser lo que somos. Hay que mostrar la esencia de la mujer desde este punto y no desde lo superficial, desde un punto de belleza”, enfatizó. “Es importante resaltar que somos más que una cara y un cuerpo bonito y la FNS está logrando el objetivo de destacar a la mujer por sus logros y no por lo estético”, finalizó sobre este tema.

Publicidad

Lucía y Ana Paula durante la consagración en la edición 2020. Foto archivo: DIARIO HUARPE.

Ana Paula coincidió con la postura de su colega: “Debemos enfocar a la mujer desde su rol de emprendedora, desde lo social, que ya se venía trabajando. En la última edición, se cambió el título de reina a embajadora, con el motivo de eliminar el estereotipo de mujer por su belleza y para darle una verdadera importancia a su capacidad intelectual”, destacó. “Por ejemplo, nosotras dos somos muy multifacéticas y estos puntos se tomarán como enfoque para los próximos años”, dio a conocer.

Sobre esta medida, Anzor celebró dicha modificación por parte de las autoridades. “Como lo dije en otras oportunidades, la fiesta está a la vanguardia de otros eventos. Ser innovadores es algo que nos da identidad a los sanjuaninos”, contó.

Además, la bailarina habló sobre sus próximos trabajos. “Nosotras vamos a seguir representando a la fiesta en otros roles, porque también seguimos siendo emprendedoras y parte de todo esto. En mi caso, voy a representar a la provincia en la Casa de San Juan, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, para trabajar en el impulso turístico y cultural”, afirmó.

“¿Dónde está el sombrero?” y el orgullo de representar a la FNS

Por último, Ponce contó anécdotas sobre los casi tres años que compartieron en sus roles de embajadoras. “Entre las dos, nos marcó la conducción en un programa de televisión (Cuidar TV), siendo nuestra primera experiencia en los medios de comunicación. Conocimos otro mundo, que no manejábamos porque éramos muy nuevas”, detalló.

Entre risas, rememoró una de las historias más divertidas. “Viajábamos con mi coordinadora, Teté Martín, a Buenos Aires. Llevamos unos sombreros que nos habían pedido para una de las actividades y se nos quedaron en el colectivo. Tuvimos que salir detrás del micro, llamarle a la empresa, pero logramos traernos los sombreros”, recordó.

Por último, manifestó el orgullo de representar a la FNS tras explicar el cambio de denominación en otras provincias. “En la Fiesta del Alfajor y la Fiesta de la Flor contamos arriba del escenario el motivo de la modificación de título de reina a embajadora. La gente aprobó esa perspectiva y el nuevo rol que tenía la mujer y hasta se pararon para aplaudirnos”, dijo. “Ese gesto me llenó de felicidad porque, en nuestro trabajo de representar a la provincia, significó que estábamos posicionando a San Juan de la mejor manera”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad