Publicidad

Política > Financiamiento estatal

Fondos nacionales 2021: San Juan negocia un aumento en la partida de obras

El proyecto que presentó la Nación fija un 15% menos. Pero en Hacienda aseguraron que Uñac llegó a un acuerdo para que la provincia reciba 40% más en relación a 2020.

23 de septiembre de 2020

A las autoridades provinciales se les pusieron los pelos de punta cuando vieron las partidas para obra que la Nación prevé repartir en 2021: en el proyecto de presupuesto figura un 15% menos para San Juan. El gobernador Sergio Uñac inició personalmente gestiones en los despachos nacionales para intentar revertir ese resultado y según lo que adelantaron en el Ministerio de Hacienda local, hay un acuerdo verbal para que la provincia reciba un 40% en comparación a lo presupuestado para este ejercicio. La cifra está holgadamente por encima de la pauta inflacionaria.

El proyecto de presupuesto nacional 2021 ya empezó a analizarse en la Cámara de Diputados de la Nación y por estas horas concita la atención de todo el espectro político del país. Entre otras cosas, la iniciativa establece cómo será la distribución de la partida que se reservó para atender “gastos de capital”, que no es otra que el dinero para obra pública.

Publicidad

El proyecto que llegó al Congreso contempla que la gran mayoría de las provincias obtendrán un jugoso incremento para hacer obras, pero San Juan es uno de los dos distritos donde el resultado es negativo (Ver Dato). De los $8.028 presupuestados para este año, en 2021 pasaría a recibir $6.828 millones, es decir tendría un recorte del 15%.

Enterado de estos números, Uñac mantuvo contacto con las autoridades de varias carteras nacionales, entre ellas Economía, Interior y Obras Públicas. “Ya hay un acuerdo verbal para que San Juan tenga un aumento en la partida de gastos de capital”, aseguró este miércoles la ministra de Hacienda de la provincia, Marisa López.

De acuerdo con las palabras de la funcionaria uñaquista, las negociaciones se centran en un incremento del 40%. Significa que de los más de $8.000 millones presupuestados para este año, la Nación giraría en 2021 unos $11.328 millones destinados a infraestructura.

Si la comparación se hace con el proyecto tal cual salió del ministerio que dirige Martín Guzmán, el aumento fruto de las conversaciones sería mayor. Entre un 15% de recorte y un 40% de suba, hay 55 puntos.

Publicidad

Claro que el “acuerdo verbal” mencionado por López se tiene que traducir ahora por escrito para que tenga validez. Hace falta volcarlo al artículo que versa sobre los gastos de capital en el proyecto que será convertido en ley por el parlamento, de manera que exista seguridad de que San Juan gozará de un incremento.

El 40% extra supera ampliamente al 29% de inflación que se proyecta para el año entrante. Esto implica que el financiamiento nacional para obras de infraestructura tendría una suba real y no estaría motivado únicamente por el aumento de costos que se dará en el mercado.

En término generales, el esquema de recursos y gastos que diseñó la gestión de Alberto Fernández establece un extra para las arcas sanjuaninas. Si se toma el monto total de fondos presupuestados en concepto de coparticipación federal de impuestos en 2021, el saldo da un aumento del 25,5% en comparación a lo que se previó para este año.

Dato

El otro distrito que figura en el proyecto nacional con una baja en gastos de capital es Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigida por el macrista Horacio Rodríguez Larreta, con un 17,6% menos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS