Publicidad

Política > Segundo mandato

Gabinete: Venerando, Grynszpan y Chica, los primeros confirmados

En el entorno del gobernador aseguraron que está conforme con los tres y que continuarán a partir del 10 de diciembre. Uñac se mantiene en silencio y no da ningún nombre.

12 de noviembre de 2019

De los 13 funcionarios que componen el Gabinete de Sergio Uñac, hasta ahora se sabe que hay tres que no continuarán porque fueron electos en cargos ejecutivos que ocuparán a partir de  diciembre y que uno más está en veremos, ya que podría tener juego nacional. Del resto, el gobernador no ha querido hablar y mucho menos, dar a conocer si habrá cambios. Sin embargo, en su entorno más cercano aseguraron que los primeros confirmados para seguir siendo parte del equipo son las ministras de Salud, Alejandra Venerando, y de Turismo, Claudia Grynszpan; además del secretario de Deportes, Jorge Chica. En otras tres áreas tampoco se habla de reemplazos.

A menos de un mes del cambio de mandato, se espera que en estos días Uñac dé a conocer cómo estará conformado su Gabinete de ministros y secretarios de Estado desde el 10 de diciembre. Algunos cambios los hará obligado por los resultados electorales de junio y otros, si los hay, están atados al análisis que realice del desempeño de cada uno de sus alfiles.

Roberto Gattoni dejará la cartera de Hacienda para asumir como vicegobernador, Emilio Baistrocchi no seguirá como ministro de Gobierno porque fue electo intendente de Capital y Armando Sánchez se va de Desarrollo Humano al municipio de Pocito. Alberto Hensel fue electo diputado proporcional, pero existen chances de que tenga continuidad como ministro de Minería o integrar el equipo presidencial de Alberto Fernández en esa misma área.

Publicidad

En el lote de los que no fueron candidatos y dependen estrictamente de lo que evalúe el gobernador, Grynszpan, Chica y Venerando son los primeros que trascienden desde el riñón uñaquista como número puesto. Los titulares de Turismo y de Deportes son parte del Gabinete desde el minuto cero y la ministra de Salud asumió en diciembre de 2017, en lugar de Cástor Sánchez. Según las fuentes, Uñac está conforme con la tarea que vienen desempeñando y serán parte de la foto de la nueva mesa chica.

Aunque nadie se anima a darlo por hecho, las fuentes señalaron que en Casa de Gobierno hacen un buen balance de los ministerios de Producción e Infraestructura, donde están Andrés Díaz Cano y Julio Ortiz Andino respectivamente. Lo mismo que en el cargo del secretario General de la Gobernación, hoy propiedad se Juan Flores.

De las demás áreas, por ahora, afirmaron que no hay ninguna señal. Es decir, el Ministerio de Educación (el titular es Felipe De los Ríos) y las Secretarías de Estado de Ambiente (Raúl Tello) y Ciencia y Técnica (Tulio Del Bono).

Uñac no ha dado ninguna certeza de su boca cuando la prensa le preguntó: “Estamos mirando ministerio por ministerio…”, se limitó a decir ayer. De las dos figuras que por el momento suenan para incorporarse, no arriesga más que son buenos funcionarios. El intendente de Pocito, Fabio Aballay, es mencionado para ir a Desarrollo Humano en lugar de Sánchez, y Fabiola Aubone, la actual secretaria de Gobierno y Justicia, perfila para asumir en reemplazo de Baistrocchi.

El gobernador casi que dio por hecho ayer la reestructuración del Ministerio de Gobierno y la jerarquización de un área muy sensible. Seguridad dejaría de depender de esa cartera, pasaría a ser una Secretaría de Estado y al frente podría estar el excomisario Abel Hernández.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS