Publicidad

Política > Batería de medidas

Gattoni se mostró a favor de la política fiscal anunciada por Batakis

El vicegobernador, quien además fue ministro de Hacienda de la provincia, habló sobre cómo impactaría en San Juan la política de equilibrio fiscal. 

POR REDACCIÓN

11 de julio de 2022

La flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis anunció una batería de medidas económicas que comenzarán a aplicar de inmediato, tras el anuncio el vicegobernador Roberto Gattoni opinó sobre los dichos de la economista y dijo que está de acuerdo con todo lo enunciado. 

Gattoni, quien antes de ser vicegobernador fue ministro de Hacienda de la provincia, se mostró a favor de las políticas prometidas por Batakis. Uno de los primeros puntos que citó el funcionario local es la política de intentar llegar a conseguir el equilibrio fiscal a nivel nacional. 

Publicidad

Sobe esto, el vice opinó que le pareció muy "grato" escuchar de boca de la nueva funcionaria este anuncio y aseguró que él esperaba que ella aplicara medidas en este sentido, ya que sabe que la nueva ministra es "pro equilibrio fiscal".

"Es una cuestión que a este país le hace falta desde hace mucho tiempo, trabajar en pos de converger al equilibrio fiscal, tomar un control eficiente del gasto, por eso ha tomado medidas que tiene que ver con la cuota mensual de la ejecución presupuestaria, buscando que no se gaste más de lo que se recauda. Son medidas que dan tranquilidad, esperanzas de tener un estado ordenado, fuerte desde lo fiscal", opinó el funcionario.  

Sobre cómo impactará la medida en San Juan, el funcionario aseguró que la provincia ya tiene sus cuentas equilibradas. "Hay provincias que tendrán que hacer más esfuerzos y otras que no San Juan es una provincia equilibrada, con lo cual no debería ser ningún esfuerzo", aseveró. 

Igualmente, no descartó que haya cosas que se pueda "seguir mejorando la performance fiscal y ayudar al sector productivo a que invierta, bajar la presión tributaria, todas cuestiones que San Juan viene haciendo, pero en un marco de equilibrio fiscal que ya lo tiene", explicó el vice. 

Publicidad

Otro de los ejes de la presentación de Batakis giró en torno al tema de los precios en la Argentina. Sobre este tópico, Gattoni opinó que el aumento de precios tiene mucho de "especulativo".

"Hay cosas que han aumentado abruptamente, que no hay ninguna razón técnica para que aumenten un 20 o 30% en una semana, creo que hay que llamar a la cordura, es cierto que es probable que la incertidumbre produzca en los empresarios hayan generado un aumento de precios desproporcionado", opinó sobre las sumas registradas últimamente. 

Luego agregó que es tiempo de sentarse a trabajar para controlar la situación. "Esta es una época que requiere sacrificio, orden y mucha prudencia y que los precios se reacomoden y se retrotraigan a los valores previos", opinó la segunda autoridad provincial. 

Sobre la posibilidad una política de precios que incluya sanciones para los que apliquen aumentos injustificados, Gattoni evitó decir que es necesario salir a sancionar, aunque si reconoció que se debe aplicar la reglamentación actual. "No sé si llamarle sanciones, quien cumple con la normativa legal vigente no tiene por qué ser sancionado. 

Por último, el vice habló de la aplicación de la segmentación de subsidios a las tarifas y dijo que le parece una medida acertada, ya que él cree que ayudará a reducir el déficit fiscal argentino. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS