Publicidad

Política > Argentina elige

Generales 2023: son de San Juan, viven en el exterior y votarán con boleta única

Se trata de personas nacidas en San Juan que viven en el exterior. Actualmente, hay 3.399 sanjuaninos registrados y habilitados para votar en estas Elecciones Generales con un sistema distinto al usado en el país, la boleta única.

21 de octubre de 2023
Los argentinos votan en los consulados. Foto: Gentileza. 

En Argentina, los nativos residentes en otros países tienen la posibilidad de emitir su voto, siempre y cuando hayan tramitado las documentaciones correspondientes. En el caso particular de San Juan, actualmente hay 3.399 personas que tienen la chance de participar en las Elecciones Generales de este 22 de octubre. Aquellos que sufragan en el exterior, a diferencia de lo que sucede en el país, lo hacen a través de boleta única, un sistema muy pedido por diferentes sectores políticos, como el del gobernador electo Marcelo Orrego.

Los argentinos habilitados para votar en estas Elecciones Generales son en total 449.909, entre los que están los 3.399 sanjuaninos, distribuidos en 36 países. Los ciudadanos que sufragan en el exterior no lo hacen de la misma manera que los naturales en Argentina, con boletas sábanas de cada partido, sino que lo hacen con boleta única. Orrego fue quien pidió en reiteradas oportunidades la aplicación de este sistema en San Juan y hasta manifestó que su objetivo es derogar la Ley de Lemas y ponerlo en marcha.

Publicidad

Sanjuaninos habilitados a votar por el mundo. Foto: Gentileza Cámara Nacional Electoral.

Luego de no poder participar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los argentinos en el exterior tendrán la chance de elegir presidente y/o senador en estos comicios. San Juan, junto con otros siete distritos, habilita a sus ciudadanos residentes en otros países a votar también representantes en el senado.

En cuanto al procedimiento, los sanjuaninos sufragan en los consulados de cada país. Una vez concluido el acto electoral, las autoridades de mesa hacen el conteo y remiten el resultado a las autoridades consulares, que son las encargadas de comunicárselo a la Cámara Nacional Electoral. Luego de esto, la cámara pasa las resoluciones a la Junta Electoral del último domicilio registrado que el votante tuvo en la Argentina. Es en ese distrito donde se cuentan los votos.

Sanjuaninos por el mundo

  • España es el país con más sanjuaninos residentes: 1.255.
  • Chile es el país de América con más naturales de San Juan: 354.
  • De Asia, tanto en  Japón como en China podrán votar dos sanjuaninos.
  • Australia es el país de Oceanía con más sanjuaninos: 20.
  • Seis sanjuaninos de Sudáfrica, en África, tienen posibilidad de votar.

Dato

Los argentinos en el exterior no están habilitados para votar en PASO, solo en Elecciones Generales. Además, el voto para ellos no es obligatorio, es opcional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad