Publicidad

Departamentales > Por la inclusión

Gestionarán proyectos para la comunidad huarpe Colchagual de Sarmiento

Desarrollo Humano asumió el compromiso de coordinar las gestiones.

POR REDACCIÓN

11 de noviembre de 2020

La Dirección de Políticas para la Equidad esta semana visitó la comunidad huarpe Cacique Colchagual, en la zona de Cochagual Sur, departamento Sarmiento, para conocer in situ las necesidades de la comunidad y comenzar a articular junto a otras áreas del Gobierno provincial y nacional las soluciones inmediatas.

“El Gobierno provincial reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas sanjuaninos y garantiza el respeto a su identidad y sus derechos interculturales”, dijo Raúl Alonso, director de Políticas para la Equidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia “Por eso constantemente busca visibilizar a las comunidades originarias de San Juan y fomentar políticas públicas en favor de ellas”.

Publicidad

Con sus distintas direcciones, Desarrollo Humano mantiene un contacto cercano con las comunidades ancestrales y están realizando visitas en los distintos departamentos para no sólo fomentar la participación y aportar soluciones integrales a problemas cotidianos.

Además del director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso, estuvieron presentes el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Ernesto Molina, el consejero de Participación Indígena, Franco Gil y María Zalazar, autoridad indígena de la comunidad huarpe.

Cabe recordar que el Acuerdo San Juan fue fundamental para afianzar la inclusión de los pueblos originarios y proyectar en conjunto políticas de estado que el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social ha tomado para superar las desigualdades históricas con las comunidades.

Primera reunión clave

Por otro lado y en este marco de inclusión y desigualdades históricas, este jueves 12 de noviembre se llevará a cabo la primera reunión intersectorial en busca de las soluciones para la comunidad huarpe Aguas Verdes de las Lagunas de Guanacache.

Publicidad

El encuentro es parte de los 7 puntos acordados el 15 de octubre en el juzgado de Paz de Sarmiento. Y la idea es trazar las primeras líneas para empezar a trabajar en un plan de mitigación ambiental y de desarrollo sostenible en las Lagunas de Guanacache. 

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana y participaran representantes de la comunidad huarpe, de la secretaría de Ambiente, de Hidráulica, del Ministerio de Gobierno, de Minería, de Infraestructura y Desarrollo Humano.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS