Publicidad

Política > Conflicto

Ginecólogos y obstetras de San Juan al cruce de Obra Social Provincia

Desde la entidad hablaron con DIARIO HUARPE para llever tranquilidad a las sanjuaninas.

06 de octubre de 2022

La Asociación Sanjuanina de Ginecología y Obstetricia (ASOG) renunciará a los intermediarios y sólo trabajará con obras sociales y clínicas a partir del 1 de noviembre. Entre los motivos que dieron fueron el atraso en el pago de sus honorarios y los porcentajes que se quedan en cada paso administrativo. Respecto a la OSP, que quieran negociar a través de los intermediarios.

DIARIO HUARPE habló con el vocero de la ASOG y profundizó en los motivos que llevaron a la renuncia.

Publicidad

“En la medida que íbamos aprendiendo a cómo ser un ente científico y de cobro, nos íbamos dando cuenta cual era el circuito que tenían nuestros honorarios antes de llegar a nosotros”, comenzaron explicando.

“Por ejemplo, realizábamos una cirugía, esa cirugía era presentada a través del sanatorio dónde se hacía. Se pagaba un paquete que se paga con la internación junto con los honorarios médicos. Eso lo operaba en primera instancia, el sanatorio. Entonces vos operabas, ese módulo lo prepara con todos los gastos administrativos. De ahí pasaba al ente intermediario (Colegio médico, Aclisa, Asociación Sarmiento), otro proceso administrativo. De ahí pasaba a la obra social, la que fuere, y había otro momento de liquidación, después de ahí se liquidaba el pago y volvía al ente, intermediario y del ente al sanatorio y del sanatorio recién recibíamos el honorario médico", contó el vocero.

En cada una de estas postas se generaba una retención. Estos plazos en el mejor de los casos era de 60 días, pero hemos tenido casos en los que se llegó a los seis meses de atraso. Entre la devaluación que se genera en el tiempo que tarda en llegar y las retenciones. Lo que llegaba al médico estaba bastante desdibujado, era menos de 40%.

"Desde que intervenimos con ASOG nos dimos cuent que ningún sanatorio controla el honorario médico. Ahora, sabemos que el dinero va del sanatorio a la obra social y de la obra social, cuando vuelve en el circuito, al médico", expresaron.

Publicidad

Otra cosa es que desde la ASOG denuncian que los entes intermediarios no controlaban que se cumpliera con el monto de cobro, por lo que cada obra social tenía su propia “tarifa”.

Respecto al problema con la Obra Social Provincia, manifiestan que que sólo quiere negociar a través de los entes intermediarios. “Ni siquiera propone condiciones de diálogos”, comentaron desde la asociación. Es por eso que este jueves no se reunió con OSP ya que esperan que el diálogo se de directamente con la ASOG.

“Nosotros no vamos contra los pacientes. Eso queremos que quede en claro, porque son muy pocas las obras sociales con las que no tenemos acuerdo y estamos trabajando para lograrlo”.

La desición de la renucnia se tomó porque "Ya hemos agotado notas, posibilidades de convenio e instancias de negociación", cerraron.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS