Publicidad

Política

Gioja y Orrego, los grandes faltazos al debate de hoy en la UNSJ

Es a partir de las 18 en el edificio del Rectorado de la casa de altos estudios. Se espera que los precandidatos que sí irán les pasen factura.

01 de agosto de 2019

“El que va (o los que van) primero, no debate”. La frase es casi un principio religioso entre los dirigentes políticos en momentos de campaña electoral y parece aplicar perfectamente en el panorama que se verá hoy en la UNSJ. A casi una semana de las PASO, el hall central del Rectorado será escenario del único debate de precandidatos a diputado nacional convocado hasta el momento. José Luis Gioja y Marcelo Orrego avisaron que no irán, casualmente los dos postulantes que las encuestas ponen como favoritos para cosechar más votos en el cuarto oscuro. 

El encuentro es organizado por la agrupación San Juan Debate y está previsto que comience a las 18. En el entorno del santaluceño le dijeron a DIARIO HUARPE que no asistirá. Y en el del actual legislador nacional contaron que la invitación se la hicieron cuando ya tenía asumido un compromiso de campaña en Valle Fértil.

Los sondeos de intención de voto suelen ser determinantes y muchas veces el único factor a la hora de aceptar o no entrar al terreno de un debate. En los partidos y los candidatos entienden que si van primeros, o que les alcanza para entrar, como en este caso, tienen más para perder que para ganar. ¿Para qué polemizar con los adversarios, si hasta ahora va todo bien?, se preguntan.

Publicidad

Gioja encabeza la lista de precandidatos del Frente de Todos y Orrego una de las nóminas que juega la interna del Frente Juntos por el Cambio. Si los pronósticos de las mediciones se cumplen, ninguno de los dos se topará con problemas para ganar en octubre una de las tres bancas en el Congreso nacional que se ponen en disputa.

Gioja no tiene rivales internos y es un hecho que en las PASO superará el 1,5% de los votos que se requiere para llegar a la general. Orrego se enfrenta en las primarias del frente macrista con el radical Eduardo Castro y es el gran favorito para quedarse con el traje de candidato oficial y competir en octubre contra el exgobernador. Como pasa con la disputa presidencial, el tema está polarizado y saben que debería haber una sorpresa poco imaginable para no llegar al parlamento.

El sube y baja de la política también pesa. En Todos y en Juntos por el Cambio reflexionan que el pasado reciente y el presente los expone en un debate, porque tuvieron y tienen la difícil tarea de administrar el Estado. Gioja fue hasta hace poco gobernador y su partido sigue al frente del Ejecutivo provincial y Orrego es intendente de Santa Lucía y el macrismo domina La Rosada desde 2015; y sostienen que eso los pone en desventaja, porque quedarían a tiro de críticas de figuras que, en su mayoría, no estuvieron en el poder. Eso de “me critican porque hago”.

La realidad es que, sin los dos principales postulantes, otra vez, los sanjuaninos se verán privados de analizar en profundidad la viabilidad de todos los proyectos legislativos en juego. El debate ofrece posibilidades que no dan un monólogo, una presentación, un acto ni una entrevista en los medios. Los debates no deberían tratarse de agresiones y cruces vacíos, la riqueza está en la contraposición de ideas y en demostrar que una propuesta es sólida a pesar de los razonables argumentos que se puedan presentar en contra.

Hay seis figuras más en juego y cinco prometieron ir, con todo por ganar: Castro; Nancy Avelín y Conrado Suárez del Frente Consenso Federal, que se medirán en internas; Gustavo Fernández de Dignidad Ciudadana y Mary Garrido de la Izquierda Unida. El único que no confirmó ni descartó su presencia es Marcelo Tejada, de Nueva Dirigencia.

El resultado de la convocatoria no es extraño. Hace años que en San Juan no hay un cara a cara entre todos los candidatos a los cargos más encumbrados y a nivel nacional hizo falta una ley para que sea obligatorio para los postulantes al sillón presidencial.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad