Publicidad

Política > Transporte público

Gobierno afirma que pusieron la plata que exigen los colectiveros para evitar el paro

Desde el Gobierno de San Juan dijeron que han puesto el dinero que exigen desde UTA.

16 de mayo de 2022

Este lunes fracasó la negociación salarial de los colectiveros de todo el país. A raíz de esto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 72 horas desde la medianoche del martes 17 y hasta el viernes 20 (salvo el miércoles 18 que si habrá servicio por el Censo). Tras conocerse esto, desde el Gobierno de San Juan manifestaron su enojo y malestar ya que explicaron que se ha otorgado a las empresas el dinero necesario para cubrir la diferencia salarial que están pidiendo.

El secretario de Tránsito y Transporte de la provincia, Jorge Armendariz, fue contundente ante la consulta de DIARIO HUARPE sobre la medida de fuerza: “El gobierno de San Juan hizo todo el esfuerzo para que no hubiera paro”, afirmó.

Publicidad

“Sería interesante escuchar la postura de UTA porque acá se han pagado las diferencia que ellos están pidiendo, pero bueno más no sé qué podemos hacer”, dijo el funcionario del Ministerio de Gobierno, explicando así que los subsidios que se otorgaron en San Juan alcanzan para cubrir el aumento salarial.

El principal ítem que se puso en discusión en la mesa de negociación fue el de equiparar los sueldos de los choferes de las provincias a lo que cobran en el AMBA, es decir lograr un 50% de suba salarial.  Sucede que los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires cobrarán desde agosto un salario básico de $150.000 más un pago no remunerativo de $43.000, en cuatro cuotas.

DIARIO HUARPE intentó en reiteradas oportunidades contactarse con Héctor Maldonado, de UTA San Juan, (Ndr: solo respondió un mensaje aclarando que San Juan si se adhería al paro nacional) y con Ricardo Salvá, de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP).

Sin embargo, Salvá ya se había expresado públicamente la semana pasada en El Zonda, dónde aseguraba que “las empresas de San Juan están en condiciones de afrontar los salarios que tienen las empresas de Buenos Aires”, al tiempo que cargó contra el reparto de subsidios que Nación le otorga a Capital Federal, los cuales son un 85% y el resto para las provincias.

Publicidad

Este reparto dispar en los subsidios ya es algo que el propio Gobierno de San Juan ha reclamado anteriormente. El gobernador Sergio Uñac expresó a través de Twitter que "cuando vemos que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirá $210.000 millones en subsidios al transporte, mientras que el resto de las provincias argentinas recibiremos $46.000 millones por año está más que claro que el desequilibrio es total".

Con este escenario planteado, la incógnita pasa por si en los próximos días se puede llegar a dar en San Juan a un levantamiento de la medida de fuerza.

Dato

Según información oficial, en San Juan el transporte público de colectivo está subsidiado en un 65 % por el Gobierno loical, un 20 % por Nación y el resto es a través de lo que pagan los usuarios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS