Publicidad

Política > Obras Públicas

Gobierno consiguió u$s50 millones para hacer el túnel del Acueducto Gran San Juan

Es un crédito que le concederá a la provincia un fondo nacional. La idea es lanzar la licitación de la obra antes de terminar 2020.

26 de agosto de 2020

En medio de la pandemia del coronavirus, la gestión uñaquista logró atar el financiamiento para el túnel que transportará un tramo del acueducto que se está construyendo en el departamento Zonda. Se trata de una obra estratégica que proveerá el agua que necesitará el San Juan del millón de habitantes y el crédito de u$s 50 millones que se necesita para su ejecución se acordó en una videoconferencia que el ministro Julio Ortiz Andino mantuvo la semana pasada con autoridades nacionales. Esperan licitarlo este mismo año.

La buena nueva le da mayor certeza a la obra del acueducto, porque asegura la construcción del túnel que llevará un tramo importante de cañerías. El mismo tiene casi 1,1 kilómetro de longitud, pasará por debajo de la Sierra de Marquesado y se extenderá desde la Ruta 115 hasta el Jardín de los Poetas.

Publicidad

El financiamiento se venía gestionando desde hace tiempo y se cerró en la reunión virtual que se realizó con los representantes de la Secretaría de Asuntos Estratégicos del Ministerio del Interior. Los técnicos de la repartición nacional calificaron el proyecto de “muy sólido” y dieron el OK final para que el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (fondeado con aportes del BID y la CAF) le conceda un préstamo blando al Estado sanjuanino.

Según Ortiz Andino, el titular de la cartera de Obras Públicas de la provincia, “con el dinero asegurado, la intención que tenemos es licitar el túnel antes de terminar este año”. Así las cosas, si no hay contratiempos técnicos ni económicos, la tarea de taladrar la montaña comenzaría durante 2021.

El túnel es parte de la modificación del proyecto original que se había trazado para el trayecto del acueducto. Con la perforación que se hará en la Sierra de Marquesado se acorta la extensión de la megaobra y la provincia se ahorra el costo de la instalación de 10 kilómetros de cañería.

Mientras tanto, el Acueducto Gran San Juan sigue adelante con el financiamiento que autorizó en su momento el fondo Kuwaití y un desembolso que pone la Nación. Los trabajos empezaron el año pasado (hoy están frenados por la cuarentena que dispuso el Gobierno local para contener el coronavirus), el entubado principal tiene casi 14 kilómetros y va desde el dique Punta Negra hasta la planta potabilizadora que está en Rivadavia. Con las obras complementarias, que consiste en la instalación de más de 40 kilómetros de cañerías secundarias, llegará incluso a departamentos como Ullum, Rawson y Pocito.

Publicidad

El acueducto es vital para los intereses de la provincia. Sucede que aportará un caudal de agua extra suficiente para abastecer al San Juan que se proyecta para dentro de 50 años, cuando se espera que la población supere 1.000.000 de habitantes y crezcan significativamente el consumo humano y la superficie cultivada.

En la gestión de Sergio Uñac se detienen y destacan un punto que en estos momentos es motivo adicional de festejo. El túnel generará mano de obra extra a la que se está ocupando en el acueducto y ayudará a darle impulso a la actividad económica local que sufre la crisis estructural nacional y los efectos de la pandemia del coronavirus.

Para saber

De acuerdo a las especificaciones técnicas de la obra, el túnel tendrá una una altura de 10 metros. Por su interior irán las cañerías de 1.300 milímetros de diámetro del acueducto principal y un camino de dos carriles.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS