Publicidad

Política > En cuatro tramos

El Gobierno le ofreció 36% de aumento a los estatales no docentes

Con este porcentaje, la suba alcanzaría el 61%. Esta oferta es inferior a lo que tenían pensado los gremios, que apuntaban a un 65% de recomposición total. 

POR REDACCIÓN

03 de junio de 2022

Después de más de tres horas de negociación salarial, se supo que el Gobierno provincial le ofreció a los estatales no docentes una recomposición salarial del 36%, igual a la que ya le presentaron a los docentes durante las paritarias que se realizaron este jueves. Los trabajadores recibieron la oferta, pero reconocieron que se encuentra por debajo de lo que ellos pretendían.

La negociación salarial de los gremios no docentes incluyó a UPCN que es el que tiene mayor cantidad de afiliados; ATE, los gremios de la salud que ATSA, Asprosa y Sindicato Médico; el gremio de los trabajadores viales Sitraviap y el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) que representa a porteros y personal auxiliar de las escuelas.  

Publicidad

A este grupo se le ofreció una recomposición del 36% que llevaría el aumento anual total al 61%, el mismo porcentaje que se le ofreció a los docentes. Tras el encuentro, la ministra de Hacienda, Marisa López, reconoció que los representantes de los trabajadores le pidieron un aumento del 65%, que tenga cláusula de revisión y cambios en algunos ítems que abarcan a toda la administración pública.  

A esto se suma que los trabajadores solicitaron que se revisen los porcentajes de antigüedad, sobre este tema López explicó que esto no se puede hacer de inmediato porque está establecido en una ley y solo puede modificarse con el mismo instrumento legal. "Esto va a demandar más tiempo", aseguró la funcionaria. 

La ministra explicó que la intención es poder cerrar un acuerdo general que tenga beneficios para todos a partir del mes de junio, por eso le pidieron a los gremialistas que lleven de inmediato esta propuesta a las bases para que puedan volver a reunirse a las 19 de este viernes.   

La idea de las autoridades es llegar a un acuerdo general con un porcentaje de aumento para todos los estatales y luego, la semana que viene, comenzarían con una ronda de reuniones en distintos días y horarios para tratar la realidad de cada sector y seguir buscando soluciones de su problemática. 

Publicidad

Sobre las pretensiones de los estatales, López relató que ella misma le habló a los estatales sobre el "gran esfuerzo que implica para la provincia, que también nos compete ser responsables y prudentes y que este acuerdo sea sustentable para que los salarios se abonen en tiempo y forma no podemos prometer algo que no podamos cumplir", aseguró la responsable de las cuentas públicas. 

Igualmente, reconoció que su equipo de Hacienda está analizando costos para ver si se puede pensar en un porcentaje mayor de aumento. 

Esperan el cuarto intermedio

Luego de la mesa de negociación, Daniel Sanna, titular del Sindicato Médico, comentó a DIARIO HUARPE que la propuesta elaborada y ofrecida por el Gobierno es, en principio, insuficiente. El sindicalista indicó que el 65% anual que ellos proyectan está basado en las estimaciones del índice inflacionario a nivel país. 

Lejos de solicitar una cláusula gatillo, Sanna contó que la propuesta está orientada a que se reúnan en el mes de septiembre para rever la paritaria establecida. Si bien Hacienda ofreció el 36% para lo que resta del año, sumado al 25% ya devengado, entienden que el adelanto del 15% en junio impactaría de lleno en el aguinaldo, algo que no les disgusta, aunque pretenderán pelear por ese 4% restante que solicitaron inicialmente. 

El gremialista comentó que la próxima semana tenían previstas otras series de reuniones con Hacienda por un sistema de promoción en los cargos. Este esquema ya lo debatieron con Salud Pública, aunque ahora faltaba conseguir los fondos para ejecutarlo. Otro de los pedidos que se hicieron sentir en esta mesa de negociación fue la aplicación del 82% en el índice jubilatorio.

Este viernes escucharán la contrapuesta del Gobierno, en caso de que los gremios vayan por la negativa. Estiman que el resultado de la misma será debatido en los sindicatos el próximo lunes, ya que deben dar la respuesta a las autoridades del Gobierno.

La propuesta

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS