Publicidad

Economía > Una "canasta básica"

Gobierno quiere lograr un congelamiento de precios de medicamentos

La idea es replicar el acuerdo alcanzado con empresas del rubro alimentos. Quieren que sea de entre 60 y 90 días.

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2019

Tras la devaluación que hubo por las PASO y el aumento de la inflación, Gobierno comenzó a negociar un congelamiento de precios en la mayoría de los medicamentos por un plazo de entre 60 y 90 días. El objetivo es replicar el convenio alcanzado con las empresas de consumo masivo en el rubro alimentos.

Según lo que se negocie con los farmacéuticos, en estos días definirán una "canasta básica de medicamentos" compuesta, en el caso de los laboratorios nacionales, por el 70% de los productos que venden. Mientras que, en los extranjeros incluirá un listado de drogas de alto costo para tratamientos especiales. Es decir que si esto se concreta se congelarán los precios de antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, betabloqueantes, medicamentos oncológicos, entre otros.

Publicidad

Lo primero que habrá para tratar de concretar esto será un encuentro del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, sus equipos técnicos, y el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Nicolás Pavlovsky, con las cámaras que nuclean a los laboratorios nacionales y extranjeros.

Una de las principales dificultades para este acuerdo es la volatilidad del dólar ya que los medicamentos tienen un alto componente importado y, por ende, sus precios se modifican por la moneda norteamericana.

Otro motivo de negociación es el plazo que tendría el acuerdo: el Gobierno quiere que sea por 90 días, mientras que las empresas ofrecen un máximo de 60 días.

Las discusiones venían bien encaminadas mientras el dólar se mantenía en torno de $58, pero ahora todo entró en un terreno incierto. Fuentes oficiales dijeron ayer que, para salvar esta situación, propondrán al sector farmacéutico contemplar una banda "razonable" para la cotización de la divisa norteamericana. Si se fuera de ese rango, el acuerdo se caería automáticamente. Será otro de los puntos a discutir.

Publicidad

"El diálogo es muy amplio, con laboratorios y prestadores, es decir, clínicas, sanatorios, hospitales privados, obras sociales y prepagas. Con la devaluación, el sector está muy preocupado y en una situación crítica", admitió Rubinstein.

Fuente: La Nación. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS