Publicidad

Provinciales > Importante reunión

Gobierno controlará empresas de seguridad en boliches de San Juan

Tras mantener un diálogo con empresarios bolicheros de San Juan, Gobierno reforzará el control a las empresas de seguridad en la previa a la apertura de cada boliche.

29 de diciembre de 2023
Las clausuras en los boliches fue una de las quejas que expresaron desde Cadisa. Gentileza.

Tras el pedido de apertura de diálogo por parte de los propietarios de los boliches de San Juan, el Gobierno de la provincia, a través del secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, mantuvo un encuentro con los representantes de la Cámara de Discotecas de San Juan durante la mañana de este jueves. En la reunión se expusieron diversas temáticas y problemáticas que viene enfrentando el sector, y se llegó a un acuerdo para que la actual gestión refuerce el control a las empresas de seguridad privada en las horas previas a la apertura de cada discoteca. Además se obtuvo un adelanto positivo para la posible modificación de algunos puntos de la denominada Ley Seca que se encuentra vigente en la provincia desde el año 2001.

El refuerzo en el control de las empresas de seguridad privada fue acordado luego de que los bolicheros expusieran su molestia por las clausuras que se vienen dando en las últimas semanas. Sin ir tan lejos, el Operativo de Navidad arrojó como información la clausura de nueve locales bailables y/o similares en varios departamentos de la provincia, dispuestas por el Tercer Juzgado de Faltas. Estas clausuras se llevaron a cabo en los departamentos CapitalRawson, Rivadavia, Santa Lucía y 9 de Julio.

Publicidad

“Hemos decidido apoyar a los empresarios que arriesgan su capital y apuestan a la producción que nos solicitaron una protección por las clausuras que viene registrando el sector. Para evitar inconvenientes, se ha dispuesto que la División Agentes Privados controle el personal de seguridad privada y a quienes emplean los dueños de los boliches para constatar que todas las personas estén autorizadas”, expresó el funcionario.

Sánchez recibió en su despacho a los representantes de Cadisa. Foto: Gentileza

Según las palabras de Sánchez, este tipo de controles se van a aplicar desde este sábado 30 de diciembre y la idea es que los agentes controladores vayan temprano, alrededor de las 21 o 22 horas, es decir antes de que los boliches abran sus puertas. En el caso de que durante los controles se verifique que están empleadas personas que cuenten con antecedentes penales, el dueño podrá reemplazar con una persona idónea para el puesto de trabajo.

El último fin de semana clausaron nueve locales bailables. Gentileza Quattro.

Esta medida se tomó en respuesta a las quejas expresadas desde Cadisa, ya que muchas de las clausuras que se habían labrado tenían que ver con que la empresa de seguridad contratada por los empresarios de la noche no contaba con todos los papeles en regla. Según las palabras del presidente de la entidad, Juan Manuel Salvalaggio, los locales bailables nucleados a la cámara trabajaron durante todo el año con la misma empresa de seguridad privada.

“Aparentemente, a esta empresa le falta un papel y los afectados somos nosotros y el pueblo que asiste a nuestros boliches. No tiene lógica”, había afirmado a DIARIO HUARPE el empresario bolichero.

Por su parte, el secretario de Seguridad explicó que estos controles van a permitir evitar las clausuras que viene registrando el sector, como así también que en el lugar trabajen personas idóneas y capacitadas para su trabajo. “No podemos dejar la seguridad de nuestros hijos en manos de gente violenta que haya cometido delitos o que tenga antecedentes penales”, cerró.

Importante avance para modificar la Ley Seca

El secretario de Seguridad aseguró que si bien aún no hay nada definido, por ahora desde Gobierno va a haber “un apoyo pleno” en la idea de extender el horario de los boliches. Esto se debe a que actualmente la ley 687-P de Regulación de Espectáculos Nocturnos, comúnmente denominada como Ley Seca, que data de 2001 define que todos los locales deben cerrar a las 5:00 de la mañana en verano y 4:30 en invierno. 

Publicidad

El sector bolichero quiere ampliar el horario nocturno. Gentileza Quattro.

Si bien desde Cadisa presentaron un proyecto similar al de la provincia de Mendoza que establece un horario de cierre a las 6:30. El funcionario aseguró que ve factible que se amplíe en San Juan hasta las 6, teniendo en cuenta el inicio de la actividad del transporte público de pasajeros para que los chicos no deambulen por las calles, a la espera del primer colectivo que los acerque hasta su casa.

Además afirmó que para mejorar el proyecto de los representantes de los bolicheros, apuntalándolo con la opinión de los magistrados que decretan clausuras, como así también con los especialistas de salud, entre otros sectores más.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS