Publicidad

Política > Sueldos, crisis y más

Cláusula gatillo en salario estatal: para Marisa López, los sueldos ya están muy por encima de la inflación

La ministra indicó que tratarán las medidas en las paritarias de septiembre. 

POR REDACCIÓN

08 de agosto de 2022

La Unión del Personal Civil de la Nación seccional San Juan (UPCN) anunció que pedirá al Gobierno, durante las paritarias de septiembre, que comience a implementarse una cláusula gatillo en los sueldos estatales de la provincia. Maria López, ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, indicó a DIARIO HUARPE que se está enterando de este pedido a través de los medios y que conversarán la medida, pero que para ella “los sueldos aún van muy altos respecto a la inflación acumulada”.  

Gabriel Pacheco, secretario adjunto de UPCN, habló con este medio y confirmó que en septiembre uno de los reclamos será una cláusula gatillo respecto a los salarios de agosto. “Es la única forma de ganarle a la inflación”, dijo.

Publicidad

En relación con esto, López afirmó que tratarán la propuesta, pero que ese 65% de aumento logrado en junio aún sobrepasa la inflación acumulada hasta junio, que fue de 36,2% para el primer semestre del 2022.

“Es importante resaltar que hemos otorgado un 65% de aumento y que todavía la inflación no le gana a los sueldos. Creemos que cuando nos sentemos a hablar, en septiembre, todavía estaremos muy por encima de ese índice”, explicó la ministra de Hacienda y Finanzas.

Cabe recordar que, en junio, en medio de un reclamo docente, los gremios y el Gobierno provincial acordaron un aumento de 65% en total, sin tramos a cumplir. Esto significa que, en junio, se adelantaron todas las subas salariales del 2022 y, con el 25% otorgado en mayo, sumó 65%.

Respecto con la inflación, en el primer semestre del 2022 fue de 36,2% y se prevé que en julio sea del 8%. Si se cumplen las previsiones a nivel nacional, en diciembre la inflación acumulada podría ser de un 80%. Por este motivo se debe prestar atención a lo que viene y a cómo se irá comportando el índice inflacionario.

En un contexto en el cual los autoconvocados planean volver a levantarse y ya se encuentran realizando un petitorio para la próxima paritaria de septiembre, los gremios y el Gobierno planean sus movimientos.

Publicidad

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS