Publicidad

Política > Polémica

Gramajo autorizó el pase a planta de funcionarios de Chimbas

Desde el municipio indicaron que "se trata de trabajadores" al igual que el resto y que fueron elegidos por su idoneidad y compromiso.

24 de agosto de 2022

Lo que fue un sueño cumplido para decenas de contratados de Chimbas a fines del año pasado, terminó empañándose por la filtración de listas con nombres de funcionarios que son parte de la gestión de Fabián Gramajo y que pasaron a planta permanente del municipio. El jefe comunal está cumpliendo con el final de su segundo mandato y no podrá repetir, por esto es que se encendieron las alarmas por los nombramientos que muchos tildan, al menos, de antiético.

Hasta el momento se conocieron nueve nombres de personas que cumplieron o cumplen funciones en el municipio y que ya son parte del staff permanente. El listado lo encabeza la secretaria privada del intendente, María Fabiana García, y la secretaria de Gobierno, Eliana Cabello. Le sigue el director de Emergencia Social, Oscar Fonzalida; la asesora letrada, Sandra Leveque; el chofer del intendente, Gastón Rafael Fernández; el exdirector de Compras, José Vera; el exyerno del intendente, Federico Cano; la subdirectora de la delegación Oeste, Silvia Trigo y Gerardo Pinto, hijo del responsable de la Policía Comunal.

Publicidad

Estas incorporaciones se firmaron a fines del año pasado, cuando desde el municipio decidieron ocupar las 50 vacantes que se registraron. Es decir, estos nombramientos están dentro de los parámetros que el municipio firmó en el Consenso Fiscal de San Juan, comprometiéndose a no ampliar la planta de trabajadores. Este fue un requisito fundamental para cumplir con el pacto.

El proceso, que se dio a conocer con bombos y platillos a fines del 2021, fue el final de un ciclo en el que los 450 contratados que tenía el municipio debían demostrar sus capacidades para ocupar el cargo vacante. Además de darle prioridad a los de mayor antigüedad en cada uno de los puestos.  

Por esto es que llamó la atención que los nombres que figuran en la lista, y que son funcionarios, ingresaron a trabajar al municipio con la asunción de Gramajo en el 2015. Es más, no tenían antecedentes que los vincularan anteriormente a las dependencias comunales. Tan así es que algunos de los señalados ni siquiera habían cumplido los dos años de trabajo cuando fueron beneficiados con el cargo en planta permanente del municipio.

Esta polémica situación trae aparejada que el próximo intendente herede esta planta de empleados que claramente tienen una estrecha relación con Gramajo, ya que actualmente muchos son sus funcionarios y, por lo tanto, tendrán información calificada propia de sus funciones en la comuna. Pero también le deja menos margen al que lo suceda para desembarcar con su gente de confianza.

Publicidad

Tras conocerse esto, DIARIO HUARPE, consultó a la Asesora Legal del municipio, Natacha Garay, quien no negó los nombramientos y los defendió al decir que "son trabajadores al igual que el resto". La letrada justificó el accionar debido a que, según ella, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica de la Municipalidad, prevén la idoneidad y la responsabilidad como atributos suficientes para nombrar en planta permanente a los trabajadores (o funcionarios). 

"Son todos trabajadores, más allá si forman parte del círculo político o no. La Constitución explica que los trabajadores tienen un tiempo de transitoriedad y, para cumplir con la estabilidad propia del trabajo, se los pasa a planta permanente siempre y cuando cumplan con los requisitos de responsabilidad y de idoneidad", indicó Garay. 

Ante la pregunta sobre si es ético que los funcionarios de una gestión estén durante otra, Garay planteó que "no se trata de si es ético o no", sino que es una cuestión legal. "Se trata justamente de algo legal, para evitar que los trabajadores sean despedidos de gestión en gestión", cerró. 

Dato I

El municipio informó en su momento que ingresaron los contratados a planta que cumplieron con los parámetros de antigüedad, realización de tareas y puntualidad.

Dato II

Luego del ingreso de contratados para cubrir las vacantes, el municipio de Chimbas quedó con una planta permanente total de 250 empleados.

La contracara

El municipio de la Capital, bajo la gestión de Emilio Baistrocchi, adelantó hace algunas semanas que lanzará un nuevo concurso para el ingreso a planta permanente de los contratados y becarios. El anuncio lo realizó el jefe comunal, luego de expresar que “he firmado el llamado a un segundo concurso para completar 150 vacantes”.

Los espacios a cubrir saldrán de los más de 1.053 trabajadores del municipio, en calidad de contratados o becarios, pudieron estudiar y rendir el examen. Se ponderaron sus antecedentes y su rendimiento, para elaborar una orden de mérito.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS