Publicidad

Provinciales > Epidemia

Gripe aviar en San Juan: la provincia prohíbe la venta de aves domésticas

Desde la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas ya trabajan en la aplicación de las nuevas normativas de la resolución a nivel nacional.

03 de marzo de 2023

El avance de la gripe aviar en el país puso en alerta a la provincia. Desde el Gobierno tomó la decisión de adherir a la resolución del Senasa. La medida prohíbe la venta de aves de corral y cualquier tipo de evento o actividad recreativa que implique la concentración y movilización de aves domésticas. En este sentido, desde la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas confirmaron que habrá un cese de la actividad comercial y una parte del Parque Faunístico no podrá ser visitado.

DIARIO HUARPE dialogó con Andrés Ortega, titular de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, quien tiene a cargo, entre otras cosas, el rescate y liberación de aves silvestres y su actividad comercial. “Básicamente, adherimos a la resolución más que nada de manera preventiva. Nosotros intervenimos en la liberación o rescate de aves y tenemos agentes de conservación desplegados por la provincia, son los primeros en tomar contacto con una posibilidad de contagio”, explicó.

Publicidad

En este sentido, entre las medidas preventivas que comenzaron a regir desde este viernes, los trabajadores deberán informar al Senasa de toda actividad anormal en aves silvestres. “Cuando veamos un ave que presente un síntomas de la enfermedad, como vuelo errático, desplumaje o movimientos descoordinados, nos pidieron hacer una foto y una georeferenciacion de la zona donde fue avistada”, detalló Ortega.

“Las aves silvestres son migratorias y transitan por la provincia, son vectores y trasladan el virus. Pese a esto, queremos llevar tranquilidad a los sanjuaninos de que por el momento no hemos reportados casos”, mencionó el director.

La venta de aves estará restringida por un tiempo y esto afecta a las veterinarias, corralones y comercios que se dediquen al rubro. “Es una de las medidas preventivas que vamos a tomar. En el caso de las grandes avícolas, los animales comparten un espacio en conjunto y en caso de producirse un contagio, se infectan todos los animales”, afirmó Ortega.

Parque Faunístico

El parque que funciona en Rivadavia es el lugar elegido para que las aves rescatadas, hagan el proceso de rehabilitación para ser liberadas. Con estas nuevas medidas preventivas, desde el área se tomó la decisión de hacer una liberación masiva de aves que se encuentren en condiciones de volver a su hábitat y no permitir el ingreso de personas ajenas al sector. Es decir que en las visitas al Parque Faunístico no se podrán ver a las aves que allí habitan.

Palomas

En el caso de las aves urbanas, el funcionario a cargo, destacó que por el momento no hay de que preocuparse, pero que en caso de confirmarse algún caso se actuará en consecuencia. “El virus se puede transmitir al humano a través del excremento y eso es algo con lo que estamos en contacto. Lo recomendable es evitar frotarse ojos, nariz y boca en caso de tomar contacto con el excremento, dado que se transmite de esa manera al ser humano”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS