Publicidad

Economía > Epidemia 

Gripe aviar en San Juan: con casos en todo el país, productores locales buscan evitarla

La epidemia obliga a sacrificar todas las aves de un corral cuando se detecta un caso. Qué medidas toman en San Juan y cómo podría impactar en el precio.

02 de marzo de 2023

La gripe aviar causó la muerte de 100 millones de aves de corral en todo el mundo, una parte enfermas y otro porcentaje mayor sacrificadas para evitar más contagios. Además, quintuplicó el precio del huevo en Estados Unidos. Ese escenario dantesco está reportando sus primeros coletazos graves en Argentina y los productores de San Juan ya están en alerta, porque aseguran que un foco de contagio puede significar para ellos la diferencia entre seguir teniendo negocio o fundirse.

La influenza aviar no se contagia a seres humanos por los alimentos, ya sea carne o huevos, es necesario estar en contacto con fluidos o heces del ave. Pero sí genera un impacto muy fuerte en la producción y los precios, ya que disminuye la oferta en muy poco tiempo. Los productos avícolas ya aumentaron en lo que va del año, comerciantes hablan de hasta un 50% en los huevos, y en caso de que avance la enfermedad, podría producir nuevas subas.

Publicidad

DIARIO HUARPE habló con dos productores locales, Javier Ghilardi, de Avícola Ghilardi, y Belén Navas, de Granja Modelo San Fernando. Ambos coincidieron en que cuentan con medidas de prevención, pero que el avance de la enfermedad es preocupante. La noticia de un caso detectado en Río Negro, donde calculan que debieron sacrificar más de 100.000 animales, marca una bisagra por ser el primero establecimiento comercial.

Es que la gripe o influenza aviar se transmite entre los animales por estar en contacto entre sí. Pero existen tres escenarios: casos silvestres, de animales de traspatio (criados de forma tradicional en casas o fincas) o en establecimientos comerciales. Estos últimos casos son los más difíciles, porque cuentan con medidas de seguridad, pero son también los de mayor impacto económico y social. “Un contagio sería terrible, significa sacrificar toda la granja y para el productor fundirse”, explicó Navas.

Hasta el momento no se ha detectado esta influenza en San Juan, pero sí en Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, Salta y en San Luis. Este último es el más cercano a la provincia y al igual que otros 25 positivos en todo el país son contagios de aves silvestres o de traspatio.

Cómo se cuidan los productores sanjuaninos

El ingreso de la influenza a las granjas comerciales es más difícil, pero no imposible. En su avance desde el norte hacia al sur, arrasó con la producción de Estados Unidos y se encuentra también generando daños muy graves al principal exportador de carne de pollo del mundo, Brasil.

Publicidad

“Se contagia primero por la migración de las aves”, explicó Navas. “Los animales silvestres se contagian entre sí y finalmente puede llegar a gallinas y pollos de traspatio. Nosotros tomamos los recaudos para que no entre a nuestros establecimientos con medidas de bioseguridad muy estrictas”, agregó la empresaria sanjuanina.

El personal que está en contacto con los animales debe usar ropa y equipo especial. Foto gentileza Granja Modelo San Fernando.

Por su parte, Ghilardi explicó que no están implementando seguridad extra, pero sí insisten en los cuidados que ya tenían. “No permitimos ingresos de vehículos o personas externas, los trabajadores tienen su ropa especial que se ponen al llegar y se sacan antes de irse, los galpones están cerrados, desinfección de vehículos de contratistas y no se ocupan los mismos maples”, detalló.

Todas estas medidas de bioseguridad se repiten en establecimiento de Navas y en la mayoría de las granjas comerciales. En Granja San Fernando, incluso, desinfectan con un proceso UV las cáscaras de los huevos antes de que se distribuyan para comercializarlos.

La fumigación de vehículos es obligatoria porque estos pueden trasladar el virus. Foto gentileza Granja Modelo San Fernando.

Pero todas estas medidas, que significan además una fuerte inversión, se ponen en riesgo por el error humano. “El ingreso a las granjas comerciales no es un problema en sí porque las aves están aisladas y el sistema está dividido entre sector limpio y sucio, pero es distinto con las aves de traspatio”, dijo Ghilardi.

Los empresarios coincidieron en que muchos de los trabajadores tienen sus propias aves en sus viviendas o incluso existe el riesgo con el ingreso de personal de otras empresas. Por eso las granjas han extremado sus cuidados en las últimas semanas.

Todos los que ingresan a las granjas comerciales deben cumplir con medidas de bioseguridad. Foto gentileza Granja Modelo San Fernando.

Control, prevención y detección temprana, las herramientas principales

Santiago Ciano, referente de comunicaciones del Senasa Cuyo, confirmó a DIARIO HUARPE que la situación es de alerta en la actualidad. “La detección y notificación temprana, la atención inmediata y las medidas de bioseguridad son fundamentales para la estrategia de prevención y contención”, detalló.

Uno de los pasos fundamentales es que los productores y la comunidad del aviso al Senasa en caso de detectar algún animal enfermo o incluso que haya fallecido. A partir de los síntomas se hace un análisis para confirmar o descartar que sea la variedad del virus que está afectando al mundo.

Además, buscan sobre todo que no llegue a las granjas, pero para esto quienes tienen animales de corral en sus viviendas deben hacer su aporte. Sin bien son varias las recomendaciones (ver recuadro) lo más importante es evitar el contacto entre las aves de corral y las silvestres y no visitar lugares donde haya otro criadero. También, avisar inmediatamente al Senasa ante cualquier síntoma o problema.

En todos los casos, las autoridades insisten con que haya un aviso temprano. Esto permite que un foco puntual pueda quedar aislado rápidamente y evitar el efecto dominó que ya causó estragos en otros lugares.

Datos 

  • 100 millones de aves fueron sacrificadas en Estados Unidos en pocos meses por el avance de la enfermedad.
  • 130.000 pollos sacrificaron en la primera detección en una granja comercial en Río Negro.
  • 5 veces aumentó el precio del huevo en Estados Unidos como resultado de la epidemia.
  • 26 casos se habían detectado en el país hasta principios de marzo.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS