Publicidad

Política > Visita nacional

Guzmán escuchó a empresarios sanjuaninos y tiró indirectas al gobierno macrista

El ministro de Economía llegó a la provincia y, con un mensaje técnico, encaró a los sectores productivos. “San Juan es una provincia ordenada”, destacó.

05 de agosto de 2021

La visita fue clave para escuchar los pedidos sectoriales principalmente de aquellos que mueven los engranajes productivos de San Juan. El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, arribó este jueves a la provincia para tomarles el pulso a los empresarios locales que vieron alterado su esquema de trabajo debido a la pandemia de coronavirus que hizo que desde marzo del 2020 modificaran sus expectativas e ingresos. En un encuentro que tuvo lugar en el Hotel Del Bono Park el funcionario de Alberto Fernández fue técnico en su saludo inicial y aprovechó para tirarle algunas indirectas al gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Sin mencionar el nombre del ingeniero, el líder de la cartera que concentra los fondos nacionales arremetió contra la toma de deuda que se produjo desde el 2015 al 2019, sobre todo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “La reestructuración de la deuda pública fue importante. Hay que tratar de que esto no nos vuelva a ocurrir nunca más. Estamos gobernando en tiempos de la escasez. En Argentina a partir del año 2016 se tomó un volumen de compromisos en deuda en moneda extranjera que se tornaron completamente insostenibles”, precisó.

Publicidad

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El funcionario indicó que tuvieron complicaciones con los inversores privados desde abril del 2016 a ese mismo mes del año 2018. “Ese modelo económico no iba a generar, de ningún modo, un proceso virtuoso de crecimiento y desarrollo y por eso acudieron al Fondo Monetario pidiéndole un préstamo récord, histórico”, detalló.

Guzmán dijo que el préstamo inicial tomado por el ministro macrista Nicolás Dujovne fue de 57.000 millones de dólares de los cuales se desembolsaron 45.000 millones de dólares. “Todo eso es una carga de deuda que no se utilizó para transformar la estructura productiva argentina, para generar mayor capacidad productiva o divisas. Lo que nos quedó fue la deuda”, reflexionó.

El ministro hizo un paralelismo y mencionó que esto marcó un faltante de dólares por lo tanto hizo que la inflación subiera y que hoy sea una de las tareas principales para controlar. Sin embargo, Guzmán tuvo una visión más esperanzadora con respecto a estos doce meses debido a que el presupuesto nacional cerró con una inflación en 29 puntos, aunque en los primeros seis meses del año, y aún sin contabilizar julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), informado por el Indec, alcanzó los 25,3.

El gobernador acompañó al ministro durante su encuentro con empresarios locales. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Pese al contexto pandémico, el economista sostuvo que desde octubre a abril de este año notaron una recuperación de algunos sectores, sobre todo el industrial. No obstante, remarcó que cuando impactó la segunda ola de contagios la economía se paralizó durante los meses de abril y mayo. “Tranquilizar la economía es amplio. No es tan solo estabilización. Queremos construir una argentina capaz de incluir a todos los sectores de los diferentes puntos demográficos. Como sociedad debemos ser capaces de generar conocimientos y aplicarlo a la producción”, dijo.

Publicidad

Visión provincial

Martín Guzmán destacó que la provincia “está ordenada”, pese a la situación difícil en las que tocó gobernar por el impacto del virus. “San Juan es una provincia que ha venido progresando y que está ordena en una situación que ha sido muy difícil para el país en los últimos años y donde la norma no ha sido la norma”.

En ese mismo punto aclaró que “hay lineamientos centrales que en San Juan se han tenido en cuenta”. Esta reflexión vino luego de escuchar que el gobernador, Sergio Uñac, recordara una frase de un exfuncionario nacional que calificó de ‘inviable’ a la economía local. El primer mandatario habló que se sobrepusieron a esa realidad con la diversificación de la economía y la inclusión de otros sectores.

Dato

Los empresarios tuvieron tres minutos para exponer sus necesidades. Entre los pedidos puntuales aparece la de descomprimir la alta presión tributaria y el apoyo e incentivo a la inversión privada específicamente en los sectores mineros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS