Publicidad

Política > Rompió el silencio

Habló el dirigente que obligó a la gente a marchar: "Son chicanas de algún pícaro"

Se trata de Emilio Farías de la organización 17 de noviembre.

09 de junio de 2022

El dirigente social que amenazó a sus militantes a cambio de planes sociales habló con DIARIO HUARPE. Se trata de Emilio Farías, dirigente de la Agrupación Nacional 17 de Noviembre, quien en un audio filtrado en redes sociales les indica a sus seguidores que les tomaría asistencia en una manifestación y en caso de no estar presentes, corrían el riesgo de perder el beneficio.

Este jueves durante la mañana numerosas organizaciones sociales se agolparon en la puerta de la delegación del Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de aumento en el plan Potenciar Trabajo y los cupos alimentarios. Entre ellas estaba la 17 de Noviembre, cuyo referente quedó en el centro de la polémica.

Publicidad

Farías dijo que le había pedido a sus compañeros que asistieran  a la movilización tanto a los que cobran el beneficio, como aquellos que no lo perciben. Aseguró eso fue indicado “porque todos los recursos que llegan a la organización va destinado a la gente del movimiento”, como alimentos para merenderos o planes sociales.  

“Son mentiras esas, son chicanas de algún pícaro mal intencionado”, expresó sobre los audios viralizados.

Luego, el dirigente social afirmó que está seguro de sus tareas y manifestó que todo lo que consigue es para los miembros de la agrupación.

El día anterior al inicio de la movilización, Farías les dijo a sus militantes que si no concurrían, les quitarían el plan social que perciben. "Mañana voy a poner a 10 personas para que controlen a todos los coordinadores de cada departamento de la provincia, con un cuaderno y una lapicera, todos los compañeros que cobran mañana tienen que estar porque el que no esté lo voy a poner en rojo", los amenazó.

Esto se desprende de un audio que, evidentemente,  corresponde  a una comunicación interna y fue filtrado en redes sociales. En la jornada de la convocatoria se hicieron presentes los integrantes de la organización, quienes llegaron de forma puntual y marcharon junto a otras agrupaciones por calles céntricas de la ciudad, lo que generó un caos vehicular en el tránsito.

Publicidad

Por otra parte, en el audio les señala que deben ir "si o si" y  explica que este tipo de manifestaciones y su convocatoria  es clave para que puedan conseguir más planes y beneficios para el sector. "Si quieren recursos va a haber, pero se gana con la presencia y la lucha, los que cobran tienen primero la obligación de estar en la marcha", aseguró el referente y agregó que "esta lucha es para todos ustedes, no es para mí mañana vamos a ver cómo nos portamos", aseveró en el mensaje de voz.

La respuesta oficial

Romina Albarracín,  delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en San Juan,  hizo declaraciones a DIARIO HUARPE y dijo que nadie puede obligar a los beneficiarios a ir a una marcha a cambio de los planes sociales. “Tampoco pagarle a alguna organización social por recibir el beneficio. Los titulares tienen que saber que no deben entregarle dinero a nadie, ni deben asistir a movilizaciones”, aclaró la funcionaria.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS