Publicidad

Política > Decisión tomada

Hacienda descontará el día de paro a los docentes autoconvocados

El viernes hubo un paro por 24 horas. La ministra de Hacienda dijo que los que se sumaron a la medida verán el descuento este mes o el siguiente. 

POR REDACCIÓN

19 de septiembre de 2022
El viernes los autoconvocados se reunieron en la puerta del Cívico. Dijeron que el paro llegó a tener una acatamiento del 70%. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.

El viernes que pasó los docentes que se identifican como "Autoconvocados" realizaron un paro de 24 horas. Este lunes la ministra de Hacienda de la Provincia, Marisa López, confirmó que les descontarán el día no trabajado porque la medida de fuerza no fue convocada por un sindicato que cuente con la personería gremial que marca la ley. 

En contacto con Rradio Colón, la ministra fue categórica al decir que se aplicará el principio de día trabajado, día pagado. "Nosotros tenemos la obligación de asistir toda vez que somos servidores públicos, tenemos un empleador y como cualquier lugar de trabajo, si usted no asiste justificadamente debe descontarse el día, por supuesto", aseguró la funcionaria. 

Publicidad

Ante la pregunta de cómo se realizaría este descuento, López explicó que es la ministra de Educación, Cecilia Trincado, la que "conoce muy bien el circuito por el que cada directivo informa las asistencias o inasistencias con la planilla de novedades de su personal", explicó. Además, agregó que el descuento se vería este mes o el siguiente. 

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

La ministra aclaró, además, que esta medida no es contra un determinado sector, sino que aseguró que el descuento a las faltas consideradas injustificadas se aplica en todo el ámbito de la administración pública. 

Sobre el paro en sí, López señaló que la ley prevé que todos tienen derecho de hacer un paro, pero para ello deben hacer la presentación pertinente a través de una entidad con personería gremial para que la medida de fuerza sea considerada como legal. "Cuando usted falta a su lugar de trabajo injustificadamente lógicamente corresponde el descuento", insistió.

Mientras desde el Gobierno de San Juan anunciaron que descontarán el día de trabajo, los autoconvocados ya anunciaron que este martes saldrán a manifestarse nuevamente, aunque no harán paro. Los autoconvocados decidieron hacer la manifestación después de que durante el fin de semana realizaron una encuesta telefónica para definir cuáles eran las acciones a seguir. 

Publicidad

Este sondeo entre los docentes arrojó como resultado que la mayoría optó por la opción 3 que implica una manifestación este martes a las 19 horas en la puerta del Centro Cívico. 

Sobre los motivos que llevaron a los autoconvocados a volver al paro, los trabajadores aseguraron que no están de acuerdo con que el aumento de sueldo del 35% se pague en cuotas. Además, piden que se implementen gabinetes psicopedagógicos en todas las escuelas y que cambien la forma en la que se calcula el ítem de radio en los sueldos de los docentes, entre otros reclamos.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad