Publicidad

Provinciales > Trabajos de mantenimiento

Harán una nueva siembra de peces en el Dique San Agustín tras el hallazgo de peces muertos

Los estudios fueron realizados por el Parque de la Biodiversidad, el Departamento de Hidráulica y la Municipalidad de Valle Fértil.

POR REDACCIÓN

02 de mayo de 2023
Harán una siembra de peces para recuperar población en el embalse. Foto: gentileza.

Hace semanas atrás, vecinos de Valle Fértil encontraron peces muertos en el Dique San Agustín y desde la Secretaría de Ambiente explicaron que esto se debió a la falta de oxígeno. Tras este hecho, desde la repartición confirmaron que harán una siembra de peces en el embalse. La reposición se hará de acuerdo a los estudios que vayan surgiendo por los monitoreos y controles que están haciendo.

Luego de realizar una serie de inspecciones se detectó que la muerte de los peces se produjo porque el dique presenta una baja profundidad, con características similares a un lago, esto sumado a las altas temperaturas, produjeron falta de oxígeno.

Publicidad

En este contexto, un equipo especializado del Parque de la Biodiversidad junto al Departamento Hidráulica y el Municipio de Valle Fértil, realizó un seguimiento a fin de conocer el estado de la recuperación del espejo de agua. Para ello se tomaron muestras para obtener parámetros fisicoquímicos del agua como pH, conductividad, salinidad, oxígeno disuelto, turbidez, temperatura y sólidos disueltos totales, y se tomaron muestras de fito y zooplancton.

Con estos monitoreos y luego que se abrieron las compuertas y comenzó a circular el agua haciendo un efecto de cascada, además de la instalación de bombas en distintos sectores del dique para oxigenar el espejo de agua; fue posible determinar que los niveles de oxígeno se incrementaron, y además se registró en la zona una serie de precipitaciones lo que provocó un mayor caudal y una oxigenación natural del espejo del dique.

Una acción que se concretará próximamente es la reposición de peces a través de siembras, que se concretarán en forma gradual, en consonancia con los resultados que vayan arrojando nuevos monitoreos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS