Publicidad

Departamentales > Valle Fértil

Hallan peces muertos en el Dique San Agustín y afirman que es por falta de oxigeno

La aparición de los peces causó revuelo entre los vecinos de Valle Fértil. Desde Ambiente dieron detalles de lo ocurrido.

05 de abril de 2023
Había peces muertos en las orillas del Dique San Agustín. Foto: Norma Ortiz.

Vecinos de Valle Fértil están preocupados por la aparición de una gran cantidad de peces muertos en las orillas del Dique San Agustín. Las imágenes viralizadas han provocado alarma y por eso autoridades salieron a explicar este hecho. Desde la Dirección del Parque de la Biodiversidad aclararon la situación y explicaron que la causa es la falta de oxígeno del agua del embalse por la escasa circulación del recurso hídrico.

Cristian Quiroga, director del Parque de la Biodiversidad, explicó a DIARIO HUARPE que la mortandad de los animales fue causada por la poca circulación de agua que hay en el dique, debido a que la Dirección de Hidráulica no dejó ingresar agua del río durante semanas. Esto disminuyó la cantidad de oxígeno que hay en el lago.

Publicidad

Las imágenes conmocionaron a los vecinos. Foto: Norma Ortiz.

Otra causa fueron las altas temperaturas que también generaron una menor concentración de oxígeno y que se agravó por la poca profundidad que tiene la represa. "Hay que tener en cuenta que ese dique tiene característica de laguna más que de dique. Lo más profundo serán dos o tres metros y lo demás lugares tienen un metro”, expresó el funcionario de la cartera Ambiental. Quiroga aseguró que lo normal es que haya siete partes por millón de oxígeno en el agua y hay zona donde prácticamente no hay oxígeno para que los peces puedan sobrevivir, de acuerdo a los análisis elaborados por el organismo. De esta manera, los peces salen a la superficie a “boquear” para respirar.

“El pejerrey es una especie muy sensible a esos cambios. Si bien es un pez de agua estanca, necesita circulación”, comentó la autoridad.

Desde la Dirección del Parque de la Biodiversidad ya emitieron recomendaciones a la Municipalidad de Valle Fértil para solucionar lo antes posibles este dramático escenario. "Les hemos recomendado que pongan motobombas en diferentes sitios. Es muy difícil que se haga una renovación completa de eso porque tendría que haber una corriente. Si se le mete motobombas que extraiga agua del mismo reservorio de distintos puntos y vuelva a largarla hacia la laguna permitirá que el agua se oxigene”, manifestó Quiroga.

En el Dique San Agustín hay una importante población de pejerrey. Foto: Norma Ortiz.

En este sentido, confirmó que Hidráulica ya habilitó la entrada de agua al Dique San Agustín por lo que la realidad empezó a mejorar. No obstante, advirtió que será necesario confeccionar un plan de emergencia, ya que esto puede ocurrir seguido por la crisis hídrica. "Por el momento se está estabilizando. Sumado que haremos recomendaciones para implementar un sistema de aireación que posibilitará que el agua se oxigene”, declaró.

Señaló que desde el municipio empezarán a hacer funcionar bombas para extraer agua y oxigenarla. Esperan que en al menos tres semanas más el dique vuelva a su normalidad, indicó Quiroga.

Publicidad

Creciente negra

En noviembre del año pasado el Dique San Agustín recibió agua de una creciente negra de agua. Los funcionarios explicaron en ese momento que se debía a las cenizas por los incendios forestales que hubo en el departamento. En contacto con DIARIO HUARPE, Guadalupe López, jefa técnica de Hidráulica, explicó que el río se vio negro a causa del arrastre de cenizas que trajo en su caudal. Buena parte de las sierras vallistas se vieron afectadas por un voraz incendio que se produjo a mediados de septiembre.

La funcionaria llevó tranquilidad y aclaró que ese material de arrastre no afectaba los procesos de distribución para riego ni de potabilización. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS