Publicidad

Política > Reclamo

Reclamo de residentes: el Gobierno de San Juan liquidará las becas con la suba que dio a estatales

Las autoridades de Salud Pública explicaron que ningún residente podría cobrar un valor superior al de una persona que ya rindió su residencia y que ha ingresado como empleado del Estado.

02 de mayo de 2023

A raíz del conflicto de los médicos residentes que continúan haciéndose oír en las calles de San Juan por el bajo valor de sus becas, las autoridades de Salud Pública explicaron que no llegaron a un arreglo. En ese sentido, el Estado ofreció en este martes un aumento en porcentajes igual al de los empleados estatales, escalonado en tres tramos, y dos complementos. Sin embargo los médicos de la salud rechazaron la oferta y el Estado procederá a liquidar lo mismo que a los estatales.

Según las palabras del secretario Administrativo, Guillermo Benelbaz, el incremento fue ofrecido con los mismos porcentajes para respetar la equidad de estatales. Esto quiere decir del 51,1% al mes de abril, el 10%, a partir del mes de julio y el 10% a partir del mes de septiembre, más un pago complementario en el mes de abril y otro complementario en el mes de agosto.

Publicidad

Al mismo tiempo, recordaron que la beca de los residentes se compone de un aporte de la Provincia y otro de Nación. El Gobierno local, luego de conocida la queja de este sector, decidió elevar el aporte que realiza para garantizarle que ningún médico cobre menos que la Canasta Básica Alimentaria.

“Ellos han pedido el 100% de aumento del monto y el Estado toma, en un caso como piso, la cobertura del valor de la canasta básica y como techo, el valor que cobra un empleado que recién ingresa al Estado. De ninguna manera podría cobrar un residente un valor superior al de una persona que ya rindió su residencia y que ha ingresado como empleado del Estado, esto como valor techo”, explicó.

Por otro lado, remarcaron el bajo aporte que realiza la Nación en la conformación de la beca de los residentes. La semana pasada, en momentos donde llegó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, hubo una reunión, pero, según dijeron, la funcionaria nacional dijo que no dependía directamente de ella la suba del aporte, sino de Economía.

“Esos valores están un poco atrasados y además de atrasados, hay incertidumbre en el horizonte de incrementos. Hay un aumento a partir del mes de julio, del 5%, que indudablemente no ha conformado a los residentes y que la provincia está haciendo su mayor esfuerzo para complementar”, agregó.

En tanto, la secretaria de Planificación, Alina Almazán, aseguró que la atención médica en los cuatro centros formativos que tiene la provincia está garantizada, a pesar de la ausencia en sus puestos de trabajo de los médicos residentes, porque "los servicios tienen médicos de planta para cubrir la demanda”.

Finalmente, ambas autoridades señalaron que el reglamento de las residencias evaluará cómo proceder legalmente en cuanto a la falta de experiencia en situaciones de huelga. “Es un tema que tendremos que someter al análisis legal y ver cuál es el camino a seguir”, cerró Benelbaz.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS