Publicidad

Política > Decisión

Código electoral de San Juan: JxC se pone plazos mientras espera una resolución de la Corte

Juntos por el Cambio se puso fecha para esperar la resolución de la Corte de Justicia de la Provincia sobre los cambios en las reglas electorales.

22 de noviembre de 2022

Juntos por el Cambio San Juan presentó en la Corte de Justicia de San Juan una acción judicial para que resuelva sobre si los cambios del Código Electoral que se concretaron son constitucionales o no. En las últimas semanas, volvieron a renovar el pedido con una “declaración de certeza” por considerar esencial que exista una respuesta. Lo nuevo es que un dirigente del espacio opositor declaró que ya le pusieron fecha a la espera de resolución del máximo tribunal local.

Fue Marcelo Arancibia, presidente del GEN, el que dio pistas sobre el plazo que esperan desde el frente opositor. Puntualmente, el dirigente de JxC dijo que “si la Corte de San Juan no se expide antes que Uñac lance su candidatura, recurriremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ellos resuelvan”.

Publicidad

Esta es la primera declaración de un integrante de la oposición que da certezas sobre los pasos a seguir y la decisión de asistir al máximo tribunal argentino para definir la inconstitucionalidad o no de la abrogación de la Ley 613-N, norma que determina el tiempo en que se pueden hacer cambios del Código Electoral, la eliminación de las PASO y la modificación que instauró la Ley de Lemas renovada.

Anteriormente, se había expresado el referente del equipo legal de JxC, Guido Romero, y dijo que “no nos pusimos plazos para presentaciones a la Corte Suprema de la Nación. Confiamos en que la Corte sanjuanina resuelva antes que finalice el año”.  

Pero Arancibia afirmó que “si el gobernador declara públicamente que irá por un nuevo mandato, utilizaremos el recurso extraordinario del “per saltum” para que la Suprema Corte sea el que defina el planteo que venimos realizando desde el año pasado por los cambios que impulsó el oficialismo provincial”.

La interrogante ahora es saber cuándo lanzará una probable candidatura el actual gobernador Uñac y desde JxC especulan con los dichos públicos del mismo mandatario, ya que afirmó hace un tiempo que él mismo dijo que “luego del mundial voy a decidir si lanzó la candidatura”.

Publicidad

Es por esto que especulan que antes de que finalice el año ya tendrán certeza y podrán recurrir al tribunal superior con tiempo suficiente para que todo se defina antes de que se lance el calendario electoral de la Provincia.

El recurso extraordinario es visto cómo la salvación final, teniendo en cuenta que, según dijo Arancibia, confían en la conformación de la Corte de la Nación por considerar que brindarán un fallo responsable. Esto teniendo en cuenta que, en otras oportunidades, lo hicieron.

La lupa sobre la Corte local

Si bien la Corte de Justicia de la Provincia no tiene plazos a cumplir como si ocurre en instancias inferiores, desde Juntos por el Cambio esperan que por la importancia del asunto a tratar debe resolverse antes de fin de año.

Es más, el frente opositor realizó la presentación el 26 de septiembre pasado un poco apurados para que haya tiempo suficiente para definir. Esta decisión fue impulsada porque consideran que debe resolverse antes de la feria judicial por haberlo presentado con tiempo y además porque esperan la resolución para decidir si continúan con la batalla legal y elevarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los fundamentos de la presentación

A los dirigentes de Juntos por el Cambio se sumaron referentes de otros espacios opositores de la provincia para concretar la presentación judicial que busca que la Corte defina si el mecanismo de elección igual a la ley de Lemas es constitucional.

Además, solicitan que el máximo tribunal local, mientras define ese pedido, suspenda la aplicación de la norma que eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la que fue sancionada a principio de mes, que incorporó un nuevo esquema de votación de autoridades a través de agrupaciones y sub agrupaciones políticas.

No fue lo único, ya que, a su vez, pidieron que la Corte local "despeje, mediante una declaración de certeza, el estado de incertidumbre causado por la abrogación de la ley N°613-N". Es decir, que indiquen si la eliminación de la norma que establecía que el sistema electoral no se podía modificar 18 meses antes del comicio rige para la elección del año que viene o para 2027.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS