Publicidad

Policiales > Tarde de violencia

Saqueos en San Juan: hay 36 detenidos y dicen que les sacarán los planes sociales

El secretario de Seguridad explicó que el gobernador ya se comunicó con las autoridades nacionales para que les saquen los beneficios. Los juzgarán por Flagrancia. 

POR REDACCIÓN

30 de julio de 2022
Calculan que en los intentos de saqueo participaron cerca de 100 personas.
Las autoridades inforomaron que todos los detenidos serán juzgados por Flagrancia.
Hay mujeres y menores entre las personas que fueron trasladadas a sede policial.

Algunas horas después de los intentos de saqueos que se registraron durante la tarde de este sábado, las autoridades de Seguridad, la Policía y la Justicia brindaron una conferencia de prensa. Allí informaron que hay 36 detenidos por los disturbios y aseguraron que harán las gestiones necesarias ante la Nación los planes sociales que pudieran tener. 

Minutos antes de las 20, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el jefe de Policía, Luis Martínez y la fiscal Virginia Branda recibieron a los medios en la sede de la Central de Policía. 

Publicidad

El primero en hablar fue el Munisaga quien comenzó informando que los intentos de saqueo se dieron en el supermercado Changomas de Superiora y Vicentinas y en una distribuidora ubicada en calle Torino y Pasaje Patria, este comercio se ubica a metros de la plaza de Villa Kause. 

Las autoridades inforomaron que todos los detenidos serán juzgados por Flagrancia.

El funcionario aclaró que ellos estaban al tanto de que intentarían saquear ya que incluso circularon flyer publicitando la convocatoria para participar de estos atracos organizados. "Hay claros indicios de que estos estaba organizado, incluso había personas que no eran de Rawson", aseguró el secretario quien agregó que había gente de La Bebida y hasta encontraron la camioneta en la que trasladaron a estos manifestantes. 

Tras los disturbios en Changomas en donde rompieron el portón, pero no pudieron ingresar, siguieron hasta la distribidora de cerca de la plaza, los manifestantes lograron entrar pero no llegaron a robar nada, de acuerdo a lo que dijo Munisaga. 

Fue en la distribuidora que lograron desconcentrar a buena parte del grupo y lograron detener a 36 personas que serán juzgadas por el sistema de Flagrancia y aseguró que seguirán con los controles durante el fin de semana para lograr detener a todos aquellos que intenten saquear. 

Publicidad

Además el secretario explicó que el gobernador Sergio Uñac ya se comunicó con las autoridades nacionales para que le retiren los planes sociales a los manifestantes que pudieran estar recibiendo algún tipo de beneficio social. "Se les retirará inmediatamente la asistencia una vez que están debidamente identificadas cada una de estas personas", explicó el funcionario. 

Hay mujeres y menores entre las personas que fueron trasladadas a sede policial.

Sobre la cantidad de personas que participaron en los incidentes, el secretario dijo que fueron más de 100 los saqueadores, algunos menores de edad, del total de los 36 detenidos 20 están en la Comisaría 36 y los 16 restantes en la Sexta. Además durante los incidentes hubo daños en algunos patrulleros y efectivos policiales que sufrieron heridas menores.  

Por su parte, la fiscal Virginia Branca explicó que Flagrancia intervino porque los saqueadrores fueron detenidos en el momento del ataque y serán investigados por delitos contra la propiedad y daño contra la seguridad pública.

La fiscal dijo que ya están colectando la prueba para juzgar a los ya detenidos, mientras que si se siguen individualizando otras personas que estuvieron en los saqueos ellos ya serían juzgados por el sistema judicial tradicional ya que no fueron detenidos en el momento en el que cometieron el delito. 

Calculan que lunes o martes se realizará la primera audiencia en la que se formalizará la acusación contra estos detenidos, Branca adelantó que se cree que por un lado juzgarán a los detenidos por el intento de saqueo de Changomas y por otro lado se juzgará a los saqueadores de la distribuidora en donde hasta llegaron a robar computadoras y otros elementos. 

La rueda de prensa

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS