Publicidad

Economía > Inspecciones

Hay demoras en San Juan para reponer harina y aceite en góndolas

Defensa al Consumidor sacó los inspectores a la calle para controlar los precios. Hubo infracciones a supermercados. Niegan que haya desabastecimiento.

23 de marzo de 2022

El Gobierno nacional anunció medidas para controlar precios y contener la inflación, que en lo que va del año ya alcanzó 8,6%, de acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Mientras que en San Juan esperan un lineamiento oficial, desde Defensa al Consumidor pusieron a los inspectores en la calle para supervisar productos y evitar incumplimientos. En una primera aproximación, reconocieron que hay demoras en la llegada de harina y aceite, lo que provoca un faltante temporal en las góndolas.

El dato fue aportado a DIARIO HUARPE por el titular de Defensa al Consumidor, Juan Sancassani. El funcionario detalló que la intención de los inspectores es advertir sobre incumplimientos en los programas nacionales y velar para que no haya faltante de productos contemplados en estos acuerdos.

Publicidad

El sanjuanino sostuvo que esta demora no generó un desabastecimiento en los comercios. Inclusive, negó que la provincia esté atravesando por ese momento. Sin embargo, reconoció que hubo algunos supermercados que tuvieron esta carencia, pero alegaron que todo se debió a complicaciones en la logística de entrega. Precisaron que desde las industrias proveedoras se retrasaron con el envío y eso fue lo que generó esa situación. Si bien el organismo local entendió el planteo, lo mismo le labró el acta.

Sancassani contó que el programa Precios Cuidados tendrá una actualización el próximo 7 de abril. Actualmente, señaló que en la provincia hay un cumplimiento superior al 76%. La mayoría de las complicaciones obedecen a cuestiones de transporte. “Los productos están. Los supermercados, en gran medida, están cumpliendo”, sostuvo.

Cortes de carne

Los inspectores también supervisan la existencia de los cortes de carne contemplados en un anuncio que formuló la cartera de Industria y Comercio en el mes de enero. Si bien estaba activo a finales del año pasado, a comienzos de este 2022 se extendió su vigencia hasta el próximo 7 de abril.

Sancassani comentó que estos siete cortes ya subieron su valor. Cada uno de ellos experimentó un reajuste promedio del 2%. Esto no debería generar grandes sorpresas debido a que estaba contemplado en el esquema original.

Publicidad

“La mayoría de los cortes están”, precisó. En San Juan son seis cadenas en las que se encuentran estos cortes. Cada negocio recibe entre 300 a 600 kilos de carne semanales. Esto depende de la disponibilidad, venta y conveniencia de los particulares.

El funcionario detalló que algunos comercios establecieron un límite entre los clientes para evitar un desabastecimiento. En otros, redujeron la cantidad en góndola, aunque indicó que si el consumidor los pide, los comerciantes se los exhibe, así puede adquirirlos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS