Publicidad

Política > Palabra autorizada

Hensel: “Lama no puede desarrollarse sin Pascua”

El secretario de Minería de la Nación explicó que más del 80% del mineral está del lado chileno.

17 de septiembre de 2020

En Chile, el Primer Tribunal Ambiental, decidió clausurar de manera total y definitiva el proyecto minero Pascua Lama, además de imponerle una multa millonaria a Barrick. Tras esto, el secretario de Minería de la Nación, el sanjuanino Alberto Hensel, fue tajante al decir que “Lama no puede desarrollarse sin Pascua”. Esto teniendo en cuenta que la mayor parte del mineral está del lado chileno.

Sobre el fallo chileno, el funcionario nacional, expresó que “la sentencia del tribunal ambiental de ninguna manera deja sin efecto la licencia ambiental de la compañía y tampoco afecta la concesión, por lo cual deja abierta la posibilidad de presentar un nuevo informe de impacto ambiental que intente un nuevo desarrollo de este proyecto”.  

Publicidad

En el mismo sentido no dudó en aclarar que “nosotros debemos tener en cuenta que la posibilidad de desarrollar Lama está sellado sin Pascua, sencillamente porque el 80% y más del mineral se encuentra en el territorio chileno. Lamentablemente Lama no puede desarrollarse de forma autónoma e independiente de Pascua.

Para graficar lo poco rentable que es para la empresa reactivar la mina del lado argentino alcanza con decir que de las 11 millones de onzas de mineral, en San Juan estiman que sólo hay 2,5 millones.

Hensel explicó que si la empresa no evalúa un nuevo plan para tratar de reactivar el proyecto binacional, lo más correcto sería “pensar en un esquema de cierre definitivo”. Al mismo tiempo aclaró que el Valle del Cura, que está del lado sanjuanino, puede darse como un polo productivo minero donde la mina Veladero sea el eje de todo eso.

Fuente: DIARIO HUARPE y Canal 8. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS