Publicidad

Departamentales > En Iglesia

Hidráulica no pudo determinar el origen de la espuma en el arroyo de Tudcum

El delegado de la repartición de Iglesia contó que en la recorrida e inspección no encontró irregularidades y descarta que el detergente provenga de la fábrica de dulces. No obstante, aseguró que seguirán con los controles.

POR REDACCIÓN

07 de febrero de 2020

A mediados de enero, un grupo de productores de Tudcum denunció con imágenes (fotos y videos - ver Mirá También), que desde el 2017 vienen poniendo en aviso a los organismos estatales de control (municipalidad, Hidráulica, Salud Pública y Medio Ambiente) que por uno de los arroyos de la localidad iglesiana viaja, periódicamente, una sustancia que genera espuma. Pero, lamentablemente, no tenían respuestas al respecto, e Incluso algunos de los denunciantes sospechaban que el problema se originaba en la fábrica de dulces que se encuentra en la zona.

“Estuvimos recorriendo todo el cauce, desde el naciente hasta el bajo, y no encontramos ninguna anomalía e irregularidad”, le dijo a DIARIO HUARPE,  Carlos Echeverría, responsable de la delegación de Hidráulica de Iglesia “También estuvimos haciendo los controles de rigor en la fábrica de dulces, y no encontramos nada. Es más, en el lugar se trabaja con muy poco detergente (para el uso de algunos utensilios), porque con los frutos que trabajan los lavan con agua y los frascos ya vienen esterilizados”.

En la recorrida que se hizo junto al representante de la Junta de Riego de Tudcum, por toda la extensión del cauce, no se encontró surco, cañería o manguera, mediante las cuales se podría haber estado volcando al arroyo, el líquido.

Publicidad

“Le vuelvo a reiterar: no encontramos nada”, aseguró Echeverría. Y luego agregó: “Pero eso no significa que lo que denuncian los productores sean mentira, porque las imágenes y los videos son reales. Y es por eso que vamos a seguir haciendo los controles en forma periódica”.

A la hora de las estimaciones y suposiciones sobre el origen de la espuma, los especialista manejan dos hipótesis.

Una relacionada a la espuma que se genera en los suelos en ciertas épocas del año en los días de lluvia y/o cuando se presentan crecientes.

Y la otra, la mala accion de algún vecino desaprensivo de la zona, que, circunstancialmente, enjuaga alguno objeto con jabón o arroja agua jabonosa al arroyo.

“Cualquiera puede ser el motivo”, dijo Echeverría “por eso vamos a controlar el arroyo más seguido y muy de cerca”.

Por último Echeverría aseguró que si se detecta que detrás de la anomalía hay un responsable, inmediatamente, se labrará un acta para que los organismos pertinentes apliquen la sanción correspondiente, con todo el peso de la ley.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS